Si hay un producto estrella de la gastronomía gallega es, sin duda, la empanada, un manjar al que cada vez se rinde más gente. El pasado 24 de agosto, la Fiesta de la Empanada de Bandeira, celebrada en Silleda (Pontevedra), elegía la mejor elaboración de Galicia.
Y la ganadora en la categoría profesional está en Santiago de Compostela, concretamente en el número 22 de la rúa Olvido. La propuesta del restaurante O Sendeiro ha sido elegida como la mejor empanada de nuestra Comunidad.
"Estamos muy contentos, que reconozcan tu trabajo siempre está muy bien", ha señalado Alberto Fernández, copropietario de O Sendeiro junto con Sergio Delpont. Este es el segundo año que el restaurante compostelano participa en el certamen gastronómico de Bandeira, donde su empanada fue subastada en 400 euros. "Pasamos de nada a todo", comenta Fernández.
Así es la mejor empanada gallega
La propuesta gastronómica con la que participaron es una empanada de base clásica con diferentes productos de temporada: "Es un poco la filosofía que seguimos en el restaurante, trabajar con productos de temporada", apunta Alberto Fernández.
Aunque la elaboración ha sido liderada por el jefe de cocina, Álex Ferreiro, el responsable del restaurante reconoce que todo el equipo ha aportado ideas para crear la que ya es la mejor empanada de Galicia.
"Aprovechamos la temporada del pimiento de Herbón e hicimos una farsa de cebolla con pimientos", detalla Fernández. "También hicimos como un embutido de oreja y lo mismo con la papada. En cuanto a la masa, es una masa clásica a la que añadimos cerveza gallega, concretamente la 1906".
Esta semana fueron los muchos los que llamaron al restaurante para preguntar si ya se podía degustar este manjar y la respuesta es que aún no está disponible. "Estamos haciendo la producción para incluirla en la carta o en las pizarras, seguramente este fin de semana ya esté disponible", avanza Fernández.
Fiesta de Interés Turístico Nacional
El premio de O Sendeiro llega en el año en el que la Fiesta de la Empanada de Bandeira ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. El broche de oro a 50 años de vida de una fiesta única.
Alberto Fernández, vecino de Bandeira, ha celebrado la noticia. "Me alegro mucho por ellos, llevan varios años esforzándose en conseguir esta distinción".