Septiembre es una especie de año nuevo para muchas personas. Es un mes de cambios, reencuentros y comienzos. También de retos y algunos de ellos están relacionados con las nuevas tecnologías y el tiempo que pasamos absortos cotilleando en redes sociales, como TikTok, Instagram, Facebook o Twitter.

El teléfono móvil se ha convertido en tan solo unos años en una prolongación de nuestro cuerpo. Pero... ¿Estamos enganchados en A Coruña al teléfono? Los "tiempos muertos" triunfan a la hora de consultar el móvil y un estudio elaborado por la plataforma de clases de inglés y otros idiomas Preply ha confirmado que la ciudad herculina se posiciona en los primeros puestos del ránking a nivel nacional en uso del smartphone.

Más de 4 horas al día

Málaga, Valladolid y Palma de Mallorca lideran la clasificación, si bien A Coruña ocupa un cuarto puesto, que comparte con las ciudades de Gijón, Granada y Valencia. El estudio de Preply muestra que casi 1 de cada 4 españoles (24,96%) pasa más de 4 horas al día comunicándose por estos chats, incluso un 4,77% supera esa cifra. Por el contrario, un 20% suele invertir media hora o menos en esta vía. 

En cuanto a las situaciones de mayor uso del móvil en España, "el transporte público destaca como el más común y está estrechamente relacionado con las actividades más usuales: contestar mensajes y comprobar las redes sociales". "Por detrás queda su uso doméstico, que es mayor en la cama que en el baño". 

Los más de 2.000 encuestados por Preply admiten usar el móvil mientras comen, pero lo más llamativo es que también lo consultan al volante. "Esta grave práctica obtiene una puntuación de 3,6 y es ligeramente más habitual en hombres (3,7) que mujeres (3,5). Por edades, la población entre 25 y 34 años (4,2) es ligeramente más tendente que los más jóvenes".

¿Y quiénes exponen más su vida cotidiana? Las mujeres y a nivel geográfico, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Córdoba. Los vecinos de A Coruña somos más celosos de nuestra vida privada, pero "instagrameamos" más que en Murcia, Madrid y Vitoria. 

Por ello, el 16% considera que se plantea muy a menudo reducir el uso del teléfono móvil y un 21,8% a menudo. Un 31% lo hace a veces, mientras que solo el 13% no lo hace nunca. 

"El estudio otorga mayor preocupación a las mujeres, con una puntuación de 6,5, que a los hombres respecto a la necesidad de reducir su uso (6). La Gen Z (6,9) es más consciente de su nomofobia, seguidos de cerca por los millenials de entre 25 y 34 años (6,8). En el extramo contrario, los mayores de 65 cierran la lista (5)".