Ofrecido por:
Retiran en 23 centros educativos de A Coruña y Lugo recipientes de laboratorio con ácido pícrico
Esta sustancia se puede encontrar en los laboratorios de diferentes centros educativos, y con el paso de los años se vuelve inestable y peligrosa
3 octubre, 2024 10:36La Policía Nacional, en colaboración con los centros de educación secundaria, centros de formación profesional y universidades, ha detectado a nivel nacional, y particularmente en Galicia, la existencia en sus laboratorios de una sustancia potencialmente peligrosa: el ácido pícrico.
Esta sustancia, además de ser tóxica, sufre una alteración en sus propiedades químicas debido a los años de almacenamiento, convirtiéndola en un compuesto de características explosivas sensible al calor, fricción o impactos.
La actividad de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, en permanente contacto con los diferentes centros educativos de la región, ha permitido la localización de este compuesto en diferentes centros.
Una vez comunicado al Grupo TEDAX-NRBQ adscrito a la Comisaría Provincial de A Coruña, este ha realizado más de 23 intervenciones relacionadas con este ácido en centros educativos de las provincias de A Coruña y Lugo, incluyendo localidades como Ferrol, Santiago, Ribeira y Monforte de Lemos.
Durante estas intervenciones, se han recogido más de 50 recipientes de dicha sustancia en diversos estados de conservación. La larga y permanente formación de estos especialistas, les convierte en la única unidad policial capacitada para llevar a cabo la recogida, transporte y destrucción de este tipo de sustancias de forma segura.