Aparcamientos en A Coruña.

Aparcamientos en A Coruña. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

Aparcar es misión imposible en A Coruña: Parkings y garajes privados llenos y con lista de espera

Publicada
Actualizada

A Coruña es una ciudad con intenso movimiento de tráfico tanto en días laborables a horas punta como los fines de semana, debido a la agenda intensa de la que goza la ciudad con múltiples conciertos, pruebas deportivas y eventos de todo tipo.

En los últimos años han aumentado las zonas de aparcamiento reservadas a residentes en varios barrios, especialmente en el centro, además de las humanizaciones, como la de Emilia Pardo Bazán, calle Compostela o la que está desarrollándose en San Andrés.

Esto ha provocado malestar y numerosas protestas entre los ciudadanos debido a las limitaciones que en muchas ocasiones se encuentran para aparcar, tanto para días concretos como para estacionar el coche de manera permanente cerca de la propia vivienda. Esta situación se refleja en aparcamientos y garajes de la ciudad herculina, que tras la consulta realizada por Quincemil a varios en diferentes ubicaciones, la conclusión es que la demanda sobrepasa los espacios de aparcamiento de pago habilitados.

Listas de espera inmóviles

Incluso algunos de ellos, como el municipal de la plaza de As Conchiñas hace un tiempo, tuvieron que crear una lista de espera ante el elevado número de solicitudes para hacerse con una plaza de garaje mensual. Este parking en concreto tiene capacidad para unos 240 coches, según han aclarado fuentes directas, que detallan que actualmente "está lleno".

"Quitamos la lista de espera porque no quedan plazas libres y no hay movimiento porque quienes dejan el coche aquí son residentes en la zona que pagan su cuota cada mes", apuntan.

Garaje Madrid en A Coruña.

Garaje Madrid en A Coruña. Quincemil

La misma situación ocurre a unas calles de distancia en la calle San Sebastián en el parking con el mismo nombre. El aparcamiento es un amplio espacio sin plazas delimitadas con capacidad en sus tres plantas para unos 150 coches. A día de hoy está lleno, sobre todo de residentes en la zona cuyos inmuebles son antiguos y carecen de garaje propio y han optado por pagar una cuota al mes y asegurarse de que su coche quede a buen recaudo cada día.

Su responsable apunta que nunca han funcionado con lista de espera, sino que los pocos huecos que quedan "se van ocupando a medida que se marcha algún cliente". En este aparcamiento tienen convenio con un restaurante próximo para que aparquen sus clientes mientras consumen y ofrecen alquiler de media jornada de un espacio en el garaje para los trabajadores de este entorno.

"La demanda es más alta que nunca"

Un convenio similar pero con hoteles próximos tienen establecido en el garaje Madrid, en la Avenida Finisterre, que funciona desde hace casi 50 años. Este caso es común a los negocios anteriores dado que su responsable asegura que desde mayo de este año no admiten más abonados y actualmente tienen disponibles 280 plazas de un total de 300.

Tienen tres plantas y nunca han funcionado con lista de espera y sus principales clientes son trabajadores de la zona o turistas que se hospedan en alojamientos de los alrededores. Asimismo, desde este aparcamiento consideran que en A Coruña hay alta demanda de plazas de aparcamiento, "más que nunca" desde hace un par de años.

Esto lo achacan a las peatonalizaciones y el aumento de las áreas para residentes exclusivamente. "En la calle como no vengas a las seis de la mañana no aparcas", reconocen. 

Garaje Alonso en A Coruña.

Garaje Alonso en A Coruña. Quincemil

A su vez, el garaje Alonso, que dispone de tres aparcamientos (Avenida de Arteixo, Cardenal Cisneros y Travesía Nuestra Señora de Fátima) tiene en total de unas 400 plazas repartidas entre ellos, que son de alquiler por horas (mínimo un día) o mensual.

"Sólo quedan un par de plazas en uno de los aparcamientos y en otros como el de Avenida de Arteixo hay lista de espera", concreta el responsable respaldando el testimonio de sus compañeros de sector.