Tres de los acusados por el juicio de Samuel Luiz

Tres de los acusados por el juicio de Samuel Luiz Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

Un acusado del caso Samuel Luiz: "Pido perdón. Si yo no hubiese empezado, no hubiera pasado nada"

Publicada
Actualizada

"Estoy muy arrepentido por lo que hice. Con la mano en el corazón quiero pedir disculpas por haber hecho daño, pero una cosa voy a decir: Creo que Samuel no murió por mi culpa", dijo con la voz entrecortada Alejandro Freire, alias Yumba. Es el primero de los tres acusados en prestar delaración en la decimoséptima sesión del juicio por la muerte de Samuel Luiz en el paseo marítimo de A Coruña el 3 de julio de 2021 -Alejando Míguez y Katy Silva ya lo hicieron al principio-. 

Yumba fue el segundo en acudir a comisaría después de la muerte de Samuel. Le piden 22 años de prisión por asesinato con alevosía. También fue el primero en ser detenido. "Acudí a comisaría para contar lo que había pasado". "Estaba muerto de miedo", sostiene describiendo en momento en el que se presentó ante la Policía. "Siempre pensé que se sabría lo que había hecho cada uno", añade. 

En el momento de la agresión, indicó a preguntas de su abogado que "estaba en la parte de abajo de las escaleras, escuché gritos, miré y los vi agarrándose", refiriéndose a Diego Montaña y Samuel Luiz. Fue en ese momento cuando Yumba se metió en la pelea: "Subí curriendo, agarré al otro chico por la espalda y caimos al suelo", indica, pero confesando que no se trataba de ninguna técnica del mataleón, ya que "no sabía muy bien lo que era" porque "nunca había practicado artes marciales".

"Fue una reacción instintiva al ver que se estaba pegando con Diego. Forcejeamos, no lo intenté ahogar ni lo estrángulé", señaló. En todo momento sostiene que él no volvió a tocar a Samuel en el transcurso de la pelea por el paseo marítimo. De hecho, declara que él solo estaba ahí porque se ensañó con uno de los senegaleses que trató de auxiliar a la víctima. 

Kaio Amaral: "Nunca toqué a Samuel ni para quitarle el teléfono ni para pegarle"

Kaio Amaral decide responder a todas las partes del juicio, no solo a las de su abogado, como en el caso e Alejandro Freire. Firme, contesta a todas las preguntas formuladas por la fiscala, acusación y defensas. "Los consideraba mis amigos", responde Kaio a la cuestión del Ministerio Fiscal de si conocía al resto de los acusados.

En medio de la declaración, se derrumba. Llora cuando le preguntan por su madre: "Recuerdo su cara al venirme a buscar al trabajo para decirme que mi cara estaba en todas partes". Fue el primero en presentarse en comisaría, dos días después del crimen, el lunes por la mañana. En su primera declaración como testigo trató de exculparse. 

Kaio Amaral rompe a llorar en el juicio por la muerte de Samuel Luiz

Kaio Amaral rompe a llorar en el juicio por la muerte de Samuel Luiz Quincemil

A Kaio es al que mayor pena se le pide, 27 años, por asesinato y robo con violencia. En ningún momento negó que se hubiera llevado el móvil de Samuel. De hecho, relata que se lo encontró en el suelo, lo apagó y se lo guardó, pero sin emplear ningún tipo de fuerza para ello. "Nunca toqué a Samuel ni para quitarle el teléfono ni para pegarle", sentenció.

Su amigo Jeremy, el que declaró en la jornada de ayer, quiso comprarle el teléfono. No era la primera vez que hacían intercambios de compra-venta: "Solía venderle cosas. Le ofrecí el el teléfono y él quiso a comprármelo".

Diego Montaña: "Si yo no hubiese empezado, no hubiera pasado nada"

Noticia en ampliación

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, el equipo de Quincemil y Treintayseis desplazado en la Audiencia Provincial de A Coruña les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.