Ofrecido por:
Un acusado por la muerte de Samuel Luiz: "Si pudiera darle mi vida, se la hubiera dado sin pensarlo"
- Los cinco acusados por el asesinato de Samuel Luiz han ejercido su derecho a tomar la palabra. Con esto concluye el juicio por la muerte del joven coruñés, a espera de que se dicte sentencia
- Más información: El abogado de uno de los acusados del crimen de Samuel Luiz: "Si ven algo que lo acuse, fusílenlo"
Las últimas palabras que escuchó Samuel Luiz antes de morir fueron las de: "Te voy a matar, maricon". No hubo delito de odio porque la fiscalía determinó que la orientación sexual de la víctima no había sido el móvil del crimen. Sí hubo agravante por discriminación. Durante la paliza mortal, nadie escuchó lo que dijo Samuel antes de caer desplomado al suelo. Ni siquiera se pudo defender. Él no tuvo derecho a una última palabra, pero sí lo tuvieron los acusados por el delito de asesinato al joven coruñés de 24 años que perdió la vida en la madrugada del 3 de julio de 2021, presa de un grupo de salvajes que lo rodearon y golpearon de forma insaciable hasta provocar su muerte.
La última palabra es un derecho que se otorga a los acusados antes de que los miembros del jurado se sienten a debatir. En un momento en el que tienen la oportunidad de contradecir lo que se ha dicho de ellos a lo largo del juicio, entre llantos y con la voz entrecortada, algunos aprovecharon la situación para pedir perdón.
Alejandro Freire, Alejandro Míguez, Katy Silva, Diego Montaña y Kaio Amaral se acogieron a su derecho de pronunciarse en la última jornada del juicio. Veinte sesiones después, el caso Samuel Luiz está "visto para sentencia". El próximo lunes se entregará el objeto del veredicto al jurado popular, de forma que tendrán 72 horas para responder a las preguntas que determinarán la culpabilidad de cada uno de los acusados.
Esto fue lo que dijeron cada uno de los acusados en la última jornada del juicio por la muerte de Samuel Luiz en la Audiencia Provincial de A Coruña:
Yumba: "Estoy muy arrepentido y pido perdón"
"Estoy muy arrepentido y pido perdón", dijo entre lágrimas Alejandro Freire, alias Yumba. La fiscalía pide para él 22 años por golpear y atacar a Samuel por la espalda y realizarle la técnica del mataleón. En su declaración de este jueves mostró el mismo arrepentimiento, pero siempre asegurando que él no era culpable de la muerte del joven.
Alejandro Míguez: "Soy totalmente inocente de esto"
"Siento profundamente lo que le pasó a Samuel Luiz, solo les pido que hagan justicia y sean justos conmigo. Soy totalmente inocente de esto", mantuvo Alejandro Míguez en su derecho a tomar la palabra. El Ministerio Fiscal introdujo la calificación subsidiaria como cómplices de delito de asesinato, manteniendo la petición prevista de asesinato (22 años).
Kaio Amaral: "Mamá, te juro que yo no maté a Samuel".
"Salí de trabajar con mis amigos. Todo acabó muy mal", contaba Kaio Amaral mientras se le llenaban los ojos de lágrimas. Y dirigiéndose a su madre, que acudió todos los días a la Audiencia para seguir en vivo el juicio de su hijo, pronunció las siguientes palabras mirando hacia ella: "Lo que opinen de mí me da igual, lo que me importa es lo que opine mi madre. Mamá, te juro que yo no maté a Samuel". Es al que más años le piden de prisión: 27 por asesinato y robo con violencia.
Katy Silva: "No hice nada malo, solo intenté parar a mi novio"
"No hice nada malo, solo intenté parar a mi novio. No hice nada más", dijo Katy en su turno de palabra. No era la primera vez que se emocionaba en el juicio, ya lo hizo en su declaración, cuando su abogado le preguntó por su vida desde que murió Samuel. "No tengo nada más que decir", concluía sin poder pronunciar palabra. Piden para ella 25 años de prisión, aunque con la calificación subsidiaria de cómplice de asesinato.
Diego Montaña: "Si pudiera darle mi vida a samuel para que estuviera aquí se la hubiera dado sin pensarlo"
"Estoy muy arrepentido y quiero pedir perdón a los padres de Samuel", señaló Diego Montaña. Es el principal señalado del caso, por ser la primera persona en agredir a Samuel al pensar que este lo estaba grabando con el móvil. Le piden 25 años por asesinato con agravante por discriminación. "Si pudiera darle mi vida a Samuel para que estuviera aquí, se la hubiera dado sin pensarlo", concluyó.