Ofrecido por:
Ratifican la condena a uno de los acusados por intento de asesinato en A Coruña en 2022
- El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por uno de los condenados por los hechos ocurridos en el Barrio de las Flores
- Más información: Condenados en A Coruña a 17 y 13 años de cárcel por intentar asesinar a un hombre en 2022
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por una de las dos personas condenadas por intentar asesinar y robar a un vecino del Barrio de las Flores en el año 2022. La instancia ratifica así la condena de 13 años de prisión que le había sido impuesta por la Audiencia Provincial de A Coruña y confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
La sentencia fue validada a través de una resolución el pasado 30 de octubre, atribuyendo al condenado nueve años de cárcel por intento de asesinato, a los que se suman otros cuatro años y cuatro meses por robo con violencia, desestimando de esta manera los motivos de casación expuestos.
La defensa argumentaba que se vulneró la presunción de inocencia porque no hay pruebas de que hubiera agredido a la víctima ni de que estuviera vigilando mientras el otro acusado trataba de matar al hombre. También señaló que solo existió intención de robar en casa de la víctima, no de asesinarlo.
El Tribunal Supremo expone en su sentencia que no se pueden esgrimir en casación los mismos argumentos que en apelación, ya que éstos fueron resueltos por el TSXG. Así, el alto tribunal gallego ya subrayó, cuando desestimó el recurso de apelación, que las pruebas de cargo fueron válidamente obtenidas y suficientes. Tampoco puede aplicarse el principio in dubio pro reo, ya que ni la Audiencia ni el TSXG tuvieron duda alguna sobre la participación del procesado en los hechos.
Contexto
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 23 de mayo de 2022, cuando los acusados entraron en el domicilio de la víctima tras fracturar una ventana con un adoquín. Una vez dentro, lo pillaron por sorpresa (estaba sentado viendo la televisión) y se aprovecharon del hecho de que el hombre tiene una minusvalía y problemas de movilidad.
Tras golpearlo y amenazarlo, uno de ellos le clavó un cuchillo en la ingle y el antebrazo. Tras hacerse con 700 euros abandonaron el domicilio. La intervención rápida de la Policía permitió salvar la vida de la víctima.