Los grupos municipales votan un asunto en el Pleno de esta mañana en María Pita.

Los grupos municipales votan un asunto en el Pleno de esta mañana en María Pita. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

El BNG de A Coruña rompe la negociación con el Gobierno local y no apoyará las cuentas de 2025

Publicada
Actualizada

El BNG en A Coruña no va a apoyar los presupuestos de 2025. Lo ha anunciado este lunes en un Pleno extraordinario el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, con quien el Gobierno local había iniciado hace dos meses los contactos para elaborar las cuentas del próximo año. No habrá negociación, aunque el Gobierno local no renuncia a diseñar el presupuesto, según aseguró el portavoz municipal, José Manuel Lage.

"No vemos posible llegar a un acuerdo con el grupo de gobierno para los presupuestos de 2025. El BNG condicionaba el inicio de las negociaciones al cumplimiento del grueso de los acuerdos firmados, el de investidura y el de los presupuestos vigentes. Dos meses después, muchos de estes acuerdos continúan sin ser cumplidos. Por tanto, el BNG no va a suscribir un nuevo acuerdo con el equipo de gobierno para los presupuestos de 2025. Si hay presupuesto para el año próximo, no será con nuestro voto favorable", sentenció Jorquera.

Respuesta de Lage Tuñas

El portavoz municipal y responsable del área de Economía e Facenda, José Manuel Lage, respetó la postura del BNG sobre la negociación presupuestaria y avanzó que el Ejecutivo de Inés Rey "no va a renunciar" a tener nuevas cuentas en 2025. Lage reiteró "la mano tendida" a los nacionalistas, con quien recordó con hay una "relación prioritaria".

Lage admitió que los "ritmos son diferentes" en la tramitación de algunos asuntos pactados con el BNG, pero destacó algunos en los que ha habido avances, entre ellos el desarrollo de consellos municipales económicos y sociales, la regulación de las viviendas de uso turístico, el nuevo contrato de gestión de la planta de Nostián y "pasos en marcha" en la futura ordenanza de movilidad.

Desde el Gobierno local afirman que "respetamos la decisión pero no entendemos que el BNG renuncie a participar en la elaboración de los presupuestos sin ni siquiera comenzar una negociación, es evidente que su posición no responde a desacuerdos sobre el destino de las cuentas públicas ya que ni han planteado sus propuestas. Lamentamos la decisión política de quedarse fuera de la posibilidad de negociar los presupuestos. Desde el gobierno local no renunciamos a que la ciudad tenga presupuesto en 2025 y seguiremos trabajando en su elaboración. Todos los grupos tenemos la responsabilidad de trabajar y acordar para que esta ciudad cuente con las mejores herramientas para a garantizar su progreso, y el Gobierno no renuncia a esa responsabilidad".

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.