La Guardia Civil incauta 229 kilos de cocaína en el Puerto Exterior de A Coruña

La Guardia Civil incauta 229 kilos de cocaína en el Puerto Exterior de A Coruña Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

La Guardia Civil incauta 229 kilos de cocaína en el Puerto Exterior de A Coruña

Publicada
Actualizada

La Guardia Civil de A Coruña ha incautado 229 kilos de cocaína en el Puerto Exterior de A Coruña. La droga viajaba oculta en los circuitos de refrigeración de un buque de bandera panameña llamado 'Energy Glory'. Ningún miembro de la tripulación, de origen filipino, ha sido detenido por el momento. No obstante, la Benemérita ha abierto una investigación al respecto. 

El Servicio de Vigilancia Aduanera confiscó ocho fardos. Cada uno incluía en su interior numerosos paquetes repletos de droga. En total, se han contabilizado 234 kilos de cocaína. En el mercado el kilo se cotiza a unos 33.000 euros, según fuentes de la investigación, por lo que el valor de la carga ascendería a unos 7,5 millones de euros

El navío transportaba 25.000 kilos de harina, aunque la droga no estaba camuflada entre la carga, sino en un conducto de refrigeración ubicado en la popa. Antes de llegar a Galicia el barco había hecho una escala en Huelva. 

La operación tuvo lugar ayer al mediodía en el Puerto Exterior durante una inspección rutinaria. El buque, sin embargo, atracó en A Coruña el sábado a última hora de la noche. El navío viajaba desde Brasil y tenía bandera panameña, por lo que se consideró "zona caliente" y se procedió a su inspección. Finalmente se confirmaron las sospechas. 

Por el momento no ha habido detenidos, pero la investigación todavía está en marcha y en las próximas semanas la Guardia Civil trabajará para determinar quiénes son los responsables del cargamento y sus cooperadores.  

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, dio cuenta de la operación esta mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de Lonzas. "La lucha contra el narcotráfico es incansable", ha recalcado ante la prensa antes de recordar que las inspecciones rutinarias también "impiden introducir en Euripa y en España una importante cantidad de droga". 

El buque fue construido en 2013 y actualmente navega con bandera panameña. Tiene 229 metros de eslora y una manga de 32 metros de largo.