Ofrecido por:
A Coruña prorroga los presupuestos para 2025 después de la negativa del BNG
- La Junta de Gobierno local ha aprobado unos presupuestos de 292 millones, lo que supone con un recorte de más de 80 millones
- Te puede interesar: Criminalidad en A Coruña: Ciberdelincuencia en auge, subida de homicidios dolosos y robo de coches
A Coruña no tendrá presupuestos nuevos al comienzo de 2025. Después de que el BNG diese portazo al PSOE y anunciase que no respaldaría su propuesta presupuestaria, el Gobierno local se ha visto obligado a prorrogar las cuentas municipales. La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana las modificaciones necesaras, dejando unas cuentas de 292 millones para 2025.
El presupuesto vivirá un recorte de más de 83 millones de euros, de los cuales más de 62 corresponden a inversiones en los barrios. Esto se debe a que hay servicios que solo operaban para 2024. Es el caso, de los convenios con entidades deportivas y sociales de la ciudad.
La aprobación de la prórroga ha estado forzada por la negativa del BNG de apoyar el proyecto presupuestario del PSOE. Francisco Jorquera, portavoz de los nacionalistas, afirmó en noviembre que no se daban las condiciones necesarias para apoyar las cuentas debido al incumplimiento de los acuerdos pactados en el 2023.
Pese a comenzar 2025 con unas cuentas prorrogadas, el Gobierno local todavía puede jugar una última carta: someterse a una cuestión de confianza. Se trata de "un instrumento que permite superar las situaciones de rigidez o de bloqueo", según se recoge en la Ley Orgánica del Régimen Electoral. Bajo esta fórmula Inés Rey podría aprobar unas cuentas nuevas sin el apoyo del PP o BNG. Pero también podría perder la alcaldía.
En el caso de que la cuestión de confianza no obtuviera el número necesario de votos favorables para sacar adelante las cuentas, la alcaldesa quedaría en funciones hasta la toma de posesión de la nueva regidora. Desde ese momento, el PP y el BNG tendrían de un mes para llegar a un pacto y encontrar un candidato alternativo a la alcaldía. De lo contrario, las cuentas serían aprobadas automáticamente.
Reacciones de la oposición
El portavoz del Grupo Popular, Miguel Lorenzo, destaca que la prórroga del presupuesto municipal de este año para 2025, son más muestras de la incapacidad de gestión de Inés Rey. "Su única salida cuando lo denunciamos es descalificarnos e insultarnos y ahí no nos van a encontrar. Sí nos encontrará en el diálogo, en las propuestas y en defensa de los vecinos", destaca.