Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional.

Ofrecido por:

A Coruña

Criminalidad en A Coruña: Ciberdelincuencia en auge, subida de homicidios dolosos y robo de coches

Publicada
Actualizada

La criminalidad convencional se ha reducido parcialmente en A Coruña y a día de hoy lo que más está al alza en este ámbito es la cibercriminalidad, que se ha elevado notablemente respecto a 2023, concretamente un 13%, pasando de 6.395 a 7.246 casos entre enero y septiembre de 2023 y enero y septiembre de este año.

Así se deduce del Balance de Criminalidad del tercer trimestre del año por provincias elaborado por el Ministerio del Interior y en el que se computan datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad. 

En esta línea de delitos online, destaca la subida del casi 13% de las estafas informáticas de 2023 a 2024 y otros ciberdelitos también han crecido de 918 a 1.077. Por el contrario, se han producido bajadas en el número de asesinatos, pasando de 7 de enero a septiembre de 2023 a 3 de enero a septiembre de 2024, pero destaca en la cifra de homicidios dolosos que han pasado de 13 el año pasado a 14 este año, lo que se traduce en un intento de homicidio mensual.

Destaca a su vez el crecimiento del 12% de las sustracciones de vehículos respecto al mismo período de 2023, pasando de 139 a 157. A su vez, los delitos contra la libertad sexual se han reducido un 7%, al igual que los robos con violencia en un 8%, al igual que han disminuido los robos con fuerza en locales y domicilios. 

Asimismo, es reseñable que el tráfico de drogas baja en la ciudad un 10%. En datos globales sobre A Coruña según el informe, el total de infracciones penales ha subido ligeramente, menos de un 1%: pasando de 31.709 casos entre enero y junio de 2023 a 31.978 en el mismo intervalo de meses de este 2024.

Baja la criminalidad en Galicia

La criminalidad bajó en Galicia durante el tercer trimestre del año. Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, los delitos convencionales se redujeron en un 2,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Entre enero y septiembre se contabilizaron 54.256 delitos de este tipo en Galicia. 

Los más comunes son los hurtos con más de 15.000 cometidos hasta el pasado mes de septiembre. Con todo, las cifras han mejorado respecto al mismo periodo del 2023, cuando el número de hurtos era un 3,4% mayor.

En el último informe de criminalidad del Ministerio también se aprecia una disminución importante en el número de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (-25,6%). De esta forma, se ha pasado de los 43 del año pasado a los 32 de este año.

Las sustracciones de vehículos bajaron un 11%, los homicidios dolosos y asesinatos consumados disminuyeron un 8,3% y los robos con fuerza en domicilioss, establecimientos y otras instalaciones que se rebajaron en un 5%. En general la criminalidad convencional se redujo en todas sus variantes a excepción de los delitos de lesiones y riñas tumultuarias (6,3%).

A su vez, se ha convertido en algo habitual que, con cada actualización del balance de criminalidad del Ministerio del Interior, crezca la cibercriminalidad. Los últimos datos apuntan a un aumento de un 10,3% de la cibercriminalidad. Entre enero y septiembre en la comunidad llegaron a contabilizarse 17.322 delitos de este tipo. 

Las estafas informáticas también crecieron un 9% superando ya las 14.700 hasta septiembre de este año. Los expertos de la Guardia Civil en estos delitos llevan años alertando de los peligros que tiene la red.