Ofrecido por:
Los coruñeses prefieren lo fresco a lo congelado: últimas compras antes de la cena de Nochevieja
- Los precios se mantienen "más o menos igual" que en Nochebuena aunque con menos producto al tratarse de un lunes
- Te puede interesar: ¿Qué hacer en Galicia el día de Año Nuevo? Planes para iniciar 2025 con buen pie
En la víspera de Nochevieja, el Mercado de la Plaza de Lugo en A Coruña se convierte en un hervidero de actividad. Los coruñeses aprovechan las últimas horas para comprar los ingredientes de la cena de la noche más esperada del año. ¿Y qué mejor que un menú a la altura de este 2024, digno de un 2025 igualmente lleno de buenos momentos?
A primera hora de la mañana, la zona comercial de la Plaza de Lugo estaba desbordada de gente. Los precios del marisco y el pescado no han sufrido grandes variaciones desde las fiestas de Navidad, pero la cantidad de productos disponibles es menor. "Este año nos ha tocado un mal calendario, con los festivos de por medio y el lunes en medio de todo, complica las ventas", coinciden los placeros.
Ángela, una de las vendedoras del mercado, comenta que su oferta es algo más limitada que otros años, al caer la víspera en un lunes: "La dorada a 52 euros el kilogramo, las lubinas a 35, los sargos a 20 y las merluzas a 25", dice de memoria. El camarón es uno de los artículos más caros, alcanzando los 95 euros por kilo. Sin embargo, destaca que lo que más se vende en su puesto son la merluza y las lubinas.
Mónica, por su parte, también ha notado una leve subida en algunos de sus productos, aunque en general, los precios no han cambiado demasiado desde Navidad. Ofrece centolla a 45 euros, lubrigante a 75 y almeja babosa, la más grande, a 45. Aunque la almeja ha subido un poco de precio, todo parece estar más o menos igual. Mónica asegura que este año ha vendido de todo y menciona que "un 70% de sus clientes prefieren comprar mariscos frescos del día, mientras que el 30% opta por productos congelados".
En general, los lunes son días más complicados para la venta, aunque en esta ocasión, Ramón agradece el "extra" de las ventas en estas fechas. Sus precios para las cigalas son de "75 euros para las pequeñas, 110 para las medianas y 130 para las grandes". "La nécora está a 65, el camarón a 160 y la centolla a 50", añade el comerciante. Sin embargo, señala que la cigala ha subido un poco de precio, aunque espera que baje en los próximos días. "En Navidad, lo que más se vendió fueron la centolla y el camarón", explica, productos que muchos optan por congelar para consumir en las celebraciones familiares.
El Mercado de la Plaza de Lugo de A Coruña recibía esta mañana las primeras visitas. Las placeras aseguran de que, a pesar de ser lunes, la mercancía es variada y de calidad #acoruña #acoruna #coruña #coruna #lacoruña #lacoruna #galicia #quincemil15000 #quincemil pic.twitter.com/LF6TLif9f4
— Quincemil (@quincemil15000) December 30, 2024
Gonzalo ofrece precios un poco más altos, con el percebe alcanzando los 260 euros el kilo (195 para los más pequeños), el camarón a 150, la nécora a 110 para las grandes, y la cigala a 120. También tiene centollo a 65. Gonzalo comenta que este año las ventas han sido más altas que en otros años, especialmente de cigalas, centollos y camarones. También destaca que muchos de sus clientes provienen de fuera de la ciudad, incluso de Ourense, atraídos por la calidad de sus productos.
Por último, Ana también tiene precios similares a los de sus compañeros, con "la cigala grande a 125 euros, el bogavante a 75, la nécora a 70, la almeja a 45 y el camarón a 150". La placera reconoce que ha pagado más que en Nochebuena debido a las dificultades para pescar en estos días previos a Nochevieja, especialmente porque este año la festividad cae en un martes, lo que ha reducido las jornadas disponibles para la pesca.