Imagen de archivo de una cabalgata en A Coruña.

Imagen de archivo de una cabalgata en A Coruña. Concello Coruña

Ofrecido por:

A Coruña

El Concello de A Coruña mantiene la cabalgata, pero permanece pendiente de las previsiones

Publicada

Las precipitaciones y el mes de enero van íntimamente relacionados y como suele ser habitual cada 5 de enero salvo algunas excepciones, la previsión meteorológica para este domingo, cuando se celebra la Cabalgata de Reyes, no es del todo esperanzadora porque se prevén lluvias, pero el frío será menor que en días anteriores.

Según Meteogalicia, el 5 de enero la ciudad herculina estará bajo la influencia de una borrasca con bastante actividad que conlleva una alta probabilidad de lluvias. Concretamentte, será el sábado 4 de enero cuando empiece a entrar por el oeste de Galicia un nuevo sistema frontal más activo para abrir la puerta de la inestabilidad. 

Según los pronósticos, la mañana del 5 de enero las lluvias serán más intensas con un 80% de probabilidades de precipitación y de cara a la tarde, el cielo seguirá nublado con un 60% de probabilidad de chubascos. Las temperaturas mínimas serán de 10 grados y las máximas de 17. 
Debido a esta situación que se dibuja, desde el Concello de A Coruña han argumentado que a día de hoy continúan los planes acerca de la Cabalgata tal y como se han presentado en la programación navideña, pero fuentes municipales han dejado claro que están pendientes del pronóstico del tiempo para tomar decisiones alternativas en el caso de que sea necesario más cerca de la fecha de celebración de la Cabalgata.
Por todo ello, a los coruñeses no les queda otra que estar atentos al cielo e incluso poner en sus cartas a sus Majestades que la lluvia respete la tarde del domingo para que así los más pequeños puedan disfrutar de una larga comitiva de llamativas carrozas y la habitual lluvia de caramelos.

Cinco kilómetros, 13 carrozas y 16 compañías artísticas

El recorrido de la cabalgata volverá a partir desde Monelos, concretamente desde la ronda de Camilo José Cela, a las 18:00 horas. Los Reyes recorrerán alreredor de cinco kilómetros, montados en sus carrozas, hasta llegar a María Pita. 

Más de 750 personas y 16 compañías nacionales e internacionales les acompañarán y participarán 13 carrozas, 6 trenes y 16 compañías de artistas. Tampoco faltarán los bomberos, que estarán a la cola de la comitiva.

Las personas figurantes llevarán una indumentaria que conmemora el 40 aniversario da Casa das Ciencias. Trajes que mostrarán a lo largo de todo este recorrido y que estará inspirada en el cielo y las estrellas.

El recorrido será muy similar al de 2024: comenzará en la Ronda de Camilo José Cela, la Avenida de Monelos y seguirá por Pérez Arda. Luego enfilará por la Avenida do Porto, Linares Rivas, Plaza de Ourense y Los Cantones-La Marina.