Ofrecido por:
La evolución de Bens, en A Coruña: de la catástrofe del vertedero a bosque urbano
- El Concello anunciaba el pasado mes de diciembre que creará un bosque urbano en la zona, donde antiguamente hubo un gran vertedero que terminó derrumbado sobre O Portiño
- Más información: A Coruña creará en los próximos años un bosque urbano en Bens con más de 3.000 árboles
Hace apenas unas semanas, el Concello de A Coruña anunciaba su intención de crear un bosque urbano en la zona de Bens, el cual contará con más de 3.000 árboles y una superficie de 430.000 metros cuadrados ubicados cerca del parque. Se trata de un acuerdo de colaboración entre el gobierno municipal y la consultora medioambiental Galnus que establece una vinculación de cinco años prorrogables por otros cinco.
El acuerdo sirve de punto de partida para reverdecer una amplia superficie del parque de Bens con hasta 20 especies. Este nuevo bosque urbano estará situado, previsiblemente, en dos parcelas: una al oeste del parque, por donde pasan la mayor parte de los recorridos peatonales; y otra en la zona oeste, que linda con el mirador de Bens y el camino que conecta Visma con A Gramela.
La concejala Noemí Díaz, quiso poner en valor la colaboración de esta iniciativa, "que permitirá que A Coruña cuente, a medio plazo, con un nuevo pulmón verde" en los terrenos del parque. "Aprovechar el parque de Bens y darle una segunda vida a este espacio para propiciar su uso por parte de las y los vecinos es uno de los objetivos marcados en este mandato", añadió.
Se trata de una actuación que se enmarca también en la lucha contra el cambio climático del Concello de A Coruña, asumiendo el gobierno local los gastos derivados del mantenimiento de los nuevos ejemplares. Sin embargo, su plantación no supondrá ningún coste para el Concello, ya que correrán a cargo de la empresa Igalia, cliente de Galnus.
Bens no siempre fue una zona verde, aunque ahora mismo cuente con un gran parque y esté planeado crear el citado bosque. Hasta 1996, allí hubo un vertedero, que terminó derrumbado en una de las mayores catástrofes de la ciudad. Esta ha sido su evolución:
Un vertedero derrumbado
10 de septiembre de 1996. Una fecha que quedó marcada en la memoria colectiva de A Coruña para siempre tras el derrumbe del vertedero de Bens. 200.000 toneladas de basura y tierra se desplomaron sobre O Portiño, dejando sepultada a una persona: Joaquín Serantes, un hombre que se encontraba lavando su coche en la zona en ese momento. Los residuos no solo se llevaron a la víctima por delante, sino también varios vehículos y embarcaciones atracadas en el pequeño puerto.
Ese incidente supuso un punto de inflexión para la ciudad y su política de tratamiento de residuos. El entonces alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, optó por la creación de una nueva planta de reciclaje que todavía sigue funcionando: Nostián, que fue inaugurada en enero de 2002 tras una inversión de más de 45 millones de euros.
60 hectáreas de parque
Casi cinco años después de la tragedia, el sol volvía a salir en Bens con la inauguración de un impresionante parque el 5 de julio de 2001, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Más de 60 hectáreas, 9.500 metros cuadrados de zonas de ocio, cerca de 13 kilómetros de senderos para recorrer, 2.000 metros cuadrados de estanques y varios puntos de realización de actividades y ocio, así como zonas infantiles con juegos adaptados.
"Pero el Parque de Bens es mucho más: mucho más que amplias zonas verdes, senderos y lagunas. Es, sobre todo, una nueva forma de pensar la Tierra, nuestro planeta, hecha realidad. El Parque de Bens es recuperación y conservación de valores naturales, históricos, paisajísticos y arquitectónicos. Todo ello integrado en el desarrollo de nuestras capacidades como ciudadanos y como ciudad. El Parque de Bens es armonía. Entre cada uno de nosotros y la naturaleza", reza la web municipal sobre el recinto.
Otros bosques urbanos
La principal diferencia entre un parque y un bosque urbano es la densidad de árboles, encontrando una mayor cantidad también de especies y una superficie más amplia en los segundos. El de A Coruña no sería, ni mucho menos, el primer bosque urbano del mundo. Uno de los más grandes y conocidos está ubicado en la ciudad alemana de Colonia, denominado como cinturón verde e ideado durante el siglo XX.
En España se pueden considerar bosques urbanos, al menos parcialmente, el parque de La Marjal en Alicante, el Alamillo en Sevilla, el Campo Grande en Valladolid, la Casa de Campo de Madrid o el Parque de la Rambleta en Valencia.