Inés Rey en María Pita.

Inés Rey en María Pita. Concello de A Coruña

Ofrecido por:

A Coruña

Inés Rey se someterá a una cuestión de confianza si no se aprueban los presupuestos de A Coruña

Amara Santos
Publicada
Actualizada

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se someterá a una cuestión de confianza si los presupuestos 2025 para A Coruña que presentará el gobierno municipal a final de mes y que se llevarán a pleno no son aprobados.

Así lo ha anunciado este miércoles 8 de enero en la rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno local en la que informa a los medios de los asuntos acordados y ha determinado que estos presupuestos aspiran a "estar a la altura de la ciudad que estamos construyendo".

"A finales de este mes se presentarán los presupuestos 2025 cumpliendo con la obligación de que A Coruña avance, que incluirán los recursos necesarios para inversiones, servicios y convenios nominativos", precisó.

En esta línea, añadió que estos presupuestos pretenden "resolver los problemas de los ciudadanos y que serán unas cuentas con contenido social diseñadas para mejorar en todos y cada uno de los barrios".

A su vez, confirmó que los presupuestos también recogerán compromisos adquiridos, "desde el nuevo CHUAC hasta la Intermodal". Asimismo, hizo un llamamiento a los grupos políticos de la oposición a "no restar".

En este sentido dejó claro que si los presupuestos son rechazados, los pasos a seguir por su parte son convocar un pleno extraordinario y someterse a una cuestión de confianza.

En el caso de que la cuestión de confianza no obtuviera el número necesario de votos favorables para sacar adelante las cuentas, la alcaldesa quedaría en funciones hasta la toma de posesión de la nueva regidora.

Desde ese momento, el PP y el BNG tendrían de un mes para llegar a un pacto y encontrar un candidato alternativo a la alcaldía. De lo contrario, las cuentas serían aprobadas automáticamente

Por último, Rey dejó claro hoy que "2025 comienza poniendo encima de la mesa la herramienta fundamental para que A Coruña avance", a la vez que ha vaticinado que "será un año cargado de retos".

Presupuestos prorrogados

Después de que el BNG diese portazo al PSOE y anunciase que no respaldaría su propuesta presupuestaria a finales de diciembre de 2024, el Gobierno local se vio obligado a prorrogar las cuentas municipales.

Como consecuencia, la Junta de Gobierno aprobó las modificaciones necesarias, dejando unas cuentas de 292 millones para 2025. Francisco Jorquera, portavoz de los nacionalistas, afirmó ya en noviembre que no se daban las condiciones necesarias para apoyar las cuentas debido al incumplimiento de los acuerdos pactados en el 2023. 

Asimismo, el presupuesto vivirá un recorte de más de 83 millones de euros, de los cuales más de 62 corresponden a inversiones en los barrios.  Esto se debe a que hay servicios que solo operaban para 2024. Es el caso, de los convenios con entidades deportivas y sociales de la ciudad.