Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

Los proyectos municipales clave en A Coruña este 2025: de los Cantones a los mercados

Publicada
Actualizada

Los presupuestos para 2025 llegarán a A Coruña a finales de enero. Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad este miércoles, tras la Junta de Gobierno Local, donde hizo un repaso de los proyectos y medidas que se llevarán a cabo este año con el fin de resolver los problemas que afectan a los ciudadanos de la urbe, con un enfoque social y que llegue a todos los barrios.

La alcaldesa también aseguró que se someterá a una cuestión de confianza si los presupuestos de 2025 para A Coruña no son aprobados. El gobierno municipal los presentará a finales de mes y serán llevados a plenoEn el caso de que la cuestión de confianza no obtuviera el número necesario de votos favorables para sacar adelante las cuentas, la alcaldesa quedaría en funciones hasta la toma de posesión de la nueva regidora.

"2025 será un año clave para A Coruña", señalaba la edil. Avanzó los retos a los que se enfrenta la ciudad, entre los que destaca el problema de la vivienda y la transformación urbana. Algunos de estos avances ya se conocían y, en algunos casos, ya se pusieron en marcha el año pasado, pero este año prometen llegar a buen puerto.

A su vez, confirmó que los presupuestos también recogerán compromisos adquiridos, "desde el nuevo CHUAC hasta la Intermodal", así como la puesta en funcionamiento de la Aesia, la adecuación de la ciudad para el Mundial 2030 y un plan de barrios que dé solución a las problemáticas específicas de cada uno de ellos.

Vivienda

En cuanto a la vivienda, uno de los temas que más preocupa a la alcaldesa, será uno de los retos a tratar en este 2025. "El coste de la propiedad, así como del alquiler, es un problema urgente que va más allá del ámbito local; es una realidad social", señalaba a los medios. Por ello, recordó proyectos como el de Xuxán o Visma, así como la regulación de las viviendas turísticas y la solicitud para convertir a la ciudad en zona tensionada.

Obras de reurbanización

Asimismo, recordó aquellos proyectos que se llevaron a cabo en 2024 para la humanización de vías, como la de San Andrés, que está "a punto de terminar". También destacó otras que se llevarán a cabo en 2025, como las de los Cantones, Obelisco, Juana de Vega, Alfonso Molina o la fachada marítima. La alcaldesa recordó además que la fase 0 de los Cantones comenzará en los próximos tres meses.

Foco en los barrios

Otro asunto que preocupa en el Concello es el de los barrios. Este año se finalizarán las obras del mercado de Monte Alto y comenzarán las de A Falperra y Sagrada Familia. Además, se llevarán a cabo un total de 16 actuaciones con los Fondos Next Generation en zonas como Agra do Orzán, O Castrillón, Monte Alto, entre otras.

Movilidad sostenible

Otro de los retos es seguir avanzando en sostenibilidad, ampliando la red de BiciCoruña y sumando estaciones en las zonas que demandan más bicicletas. "Hemos alcanzado 1,3 millones de usos", recordó la alcaldesa.

En cuanto al contrato de Tranvías, prorrogado el pasado mes de diciembre, el Concello realizará un informe sobre el transporte público para que los usuarios puedan plantear sus preocupaciones.

Nuevas obras

Por último, la Junta de Gobierno Local de A Coruña dio luz verde esta mañana a la concesión de la licencia para la sustitución de la fachada del edificio que alberga la sede de la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la ciudad. El inmueble, situado en el Paseo Marítimo y con entrada por la calle Comandante Fontanes, comenzará un proceso de renovación que incluye la retirada de la fachada actual y la instalación de una nueva ventilada.