Un bus urbano de A Coruña en la calle Juana de Vega.

Un bus urbano de A Coruña en la calle Juana de Vega. Concello da Coruña

Ofrecido por:

A Coruña

El nuevo récord de viajes en el bus urbano en A Coruña supera los 27,5 millones

Publicada

El uso del bus urbano en A Coruña alcanza una nueva cima. Si en 2023 el transporte público registró 24,8 millones de viajes, un año después los elevó a más de 27,5 millones, el último récord histórico, según datos comunicados hoy por el Gobierno municipal.

Este último registro sustenta, según la alcaldesa, Inés Rey, la "estrategia" del Concello de "apostar por el transporte público compartido, cofinanciando las bonificaciones estatales que seguirán vigentes en el primer semestre de 2025". Las tarifas del bus urbano se mantienen por lo menos durante los primeros seis meses, así como los descuentos del 50% impulsados por el Gobierno central.

El auge del transporte público se manifiesta después del bajón de viajeros motivado por las restricciones de la pandemia en 2020. A ello ha ayudado también, según insiste la regidora, las bonificaciones en las tarifas, que suponen la "recuperación total del servicio".

En 2019 se contabilizaron 23 millones de viajes. El COVID rebajó la cifra a 13,6 millones en 2020, un año marcado por el confinamiento de los ciudadanos durante meses. En 2021 se subió a 16,2 millones de desplazamientos, con algo más de 20 millones en 2022 y hasta llegar a los 24,8 de 2023. El récord histórico está ahora en el registro de los 27,5 del año pasado, con octubre como el mes de máximo uso con 2,6 millones de viajeros.

Prórroga y nuevo contrato

En 2025 el servicio del bus urbano seguirá gestionado por la Compañía de Tranvías de A Coruña, después de que el mes pasado el Gobierno local prorrogase la concesión debido a que caducaba el 31 de diciembre. El Ejecutivo de Inés Rey trabaja en el borrador del pliego de la nueva concesión, que todavía no ha presentado pese a señalar que lo haría durante el año pasado, y su licitación podría producirse a lo largo de 2025.

A finales de diciembre el Gobierno local aprobó los descuentos en el billete del bus urbano y la congelación de los precios hasta el 30 de junio de 2025, después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez diese luz verde a una nueva prórroga de sus ayudas al transporte público de viajeros. El Estado, por tanto, se hará cargo del 30% de la bonificación, mientras que la administración municipal sufragará el 20% restante. Inés Rey ha lamentado en más de una ocasión que la Xunta rechazase realizar sus propias aportaciones al transporte, como ocurre en las comunidades de Valencia o Madrid.

En el primer semestre de 2025 el billete general seguirá costando 1,30 euros y se mantiene el precio a la mitad para las personas usuarias de la tarjeta Millenium, de 0,38, 0,12 e 0,15 euros en las tarifas general, social y universitaria, respectivamente.