Ofrecido por:
Vecinos del Orzán de A Coruña se hartan: "La fiesta a altas horas, en sitios donde no moleste"
- La unión vecinal logró cerrar el pub Grietax de la calle Socorro permanentemente y recientemente ha corrido la misma suerte el pub Garibaldi. Las zonas de conflicto se centran ahora en plaza de la Cormelana, plaza de José Selier, calle Perillana o Torreiro
- Más información: Sanción ejemplar al Lolita Bar del Orzán de A Coruña por exceso de ruido
A Coruña es una ciudad con mucha vida callejera, en especial los viernes y los fines de semana, pero esta animación no siempre casa con los intereses vecinales. Esta es la problemática que reina en el barrio del Orzán, donde numerosos vecinos viven desesperados por la falta de descanso que les provoca el ruido nocturno y no ven cercano el fin a esta situación.
Su cruzada comenzó con los locales de ocio nocturno, a los cuales en los últimos meses y años han ganado la batalla, especialmente en la calle Socorro, donde el popular pub Grietax ya es historia, además de que recientemente han conseguido el cierre permanente del Garibaldi, según confirman desde la asociación de vecinos. El Lolita bar también ha recibido sanciones.
Incluso en su momento, ante el constante ruido hasta altas horas de la madrugada con la presencia de gente en la calle de fiesta, altercados y demás sucesos se plantaron y colgaron sábanas de las ventanas con mensajes en señal de protesta.
Ahora el foco de los vecinos no está puesto en los establecimientos, sino en los bares repartidos en la que ahora es una de las zonas de ocio de moda coruñesa: las plazas de la Cormelana y José Selier y la calle Perillana, además de afectar también a la céntrica calle Torreiro.
En este sentido, el presidente de la asociación vecinal del Orzán y vicepresidente de la Federación Gallega contra la Contaminación Acústica, José Luis Méndez, ha expresado que "el mismo derecho que quieren los hosteleros con sus locales lo quieren los vecinos con su descanso".
En este contexto, ha apuntado que en las zonas de afectación del ruido actuales en el entorno de estas plazas hay medidores de ruido que se pueden consultar en el apartado de medio ambiente de la web municipal, donde han comprobado que se llega a valores excesivos de hasta 87 decibelios a altas horas de la noche.
Esto, denuncia, no deja descansar a quienes viven en estas zonas y tienen que trabajar al día siguiente o que afecta a los niños que tienen que acudir al colegio y se ven obligados a conciliar el sueño a altas horas cuando el ruido termina.
Incumplimiento de la normativa
El presidente de la asociación de vecinos del Orzán hace un llamamiento a "seguir la fiesta si se quiere hasta altas horas pero en sitios donde no moleste". A su juicio, esto no se respeta cada fin de semana en el barrio donde centenares de personas están en la calle con sus bebidas en las terrazas hasta bien entrada la madrugada.
Resume que estas personas "no constituyen la misma problemática que había con los pubs del Orzán" y reconoce que es gente que simplemente se reúne para verse y pasarlo bien al final de la semana, pero alega que se producen incumplimientos de la normativa municipal.
Según el presidente, la normativa permite hacer ruido en la calle hasta las 22:00 horas en las terrazas, algo que incluso admite que podrían tolerar hasta las 23:00 horas, pero se niega en rotundo a lo que se vive actualmente en la zona y que lamenta que "afecta a miles de coruñeses y de otros lugares como Santiago".
Asimismo, agradece que el Concello de A Coruña se haya implicado en sus protestas dado que ha confirmado que contaron con su apoyo a la hora de hacerle frente a los pubs que incumplían las normativas de ruido y provocaban conflictos en el barrio.
Ahora confía en que durante el año se vaya revirtiendo la situación o suavizando de algún modo para que todos los vecinos del Orzán puedan tener el descanso que se merecen y al que tienen derecho.