Baja la criminalidad en Galicia, pero los ciberdelitos se disparan diez puntos
- Crecen las estafas y los delitos de lesiones o riñas tumultuarias
- Te puede interesar: Consternación en las instituciones gallegas por el crimen machista de Viveiro (Lugo)
La criminalidad bajó en Galicia durante el tercer trimestre del año. Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, los delitos convencionales se redujeron en un 2,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Entre enero y septiembre se contabilizaron 54.256 delitos de este tipo en Galicia.
Los más comunes son los hurtos con más de 15.000 cometidos hasta el pasado mes de septiembre. Con todo, las cifras han mejorado respecto al mismo periodo del 2023, cuando el número de hurtos era un 3,4% mayor. En el último informe de criminalidad del Ministerio también se aprecia una disminución importante en el número de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (-25,6%). De esta forma, se ha pasado de los 43 del año pasado a los 32 de este año.
Las sustracciones de vehículos bajaron un 11%, los homicidios dolosos y asesinatos consumados disminuyeron un 8,3% y los robos con fuerza en domicilioss, establecimientos y otras instalaciones que se rebajaron en un 5%. En general la criminalidad convencional se redujo en todas sus variantes a excepción de los delitos de lesiones y riñas tumultuarias (6,3%).
La ciberseguridad no para de crecer
Por el lado contrario, se ha convertido en algo habitual que, con cada actualización del balance de criminalidad del Ministerio del Interior, crezca la cibercriminalidad. Los últimos datos apuntan a un aumento de un 10,3% de la cibercriminalidad. Entre enero y septiembre en la comunidad llegaron a contabilizarse 17.322 delitos de este tipo.
Las estafas informáticas también crecieron un 9% superando ya las 14.700 hasta septiembre de este año. Los expertos de la Guardia Civil en estos delitos llevan años alertando de los peligros que tiene la red.
Pontevedra, la provincia con más criminalidad
Pontevedra fue la provincia que tuvo una mayor tasa de criminalidad. Allí se cometieron 35,9 delitos por cada mil habitantes. Le sigue Ourense con 30,7; Lugo con 28,8 por cada mil; y A Coruña con 27,7 por cada mil, según recoge Europa Press.