Estación de tren de Santiago de Compostela.

Estación de tren de Santiago de Compostela. César Arxina.

Actualidad

Descuentos del 40% en el tren de media distancia en Galicia a partir de julio de 2025

Publicada
Actualizada

Las ayudas al transporte público se extenderán más allá de junio de 2025. Casi una semana después de que transcendiese que el Gobierno central iba a prorrogar las ayudas durante el primer semestre del año, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Real Decreto Ley por el cual a partir del 1 de julio de 2025 los usuarios recurrentes del tren podrán optar a descuentos de hasta el 40% en las líneas de media distancia

El nuevo esquema de bonificaciones anunciado hoy entrará en vigor el 1 de julio e incluye descuentos del 40% para los trenes de media distancia convencional. Aunque los niños podrán subir gratis y los jóvenes entre 15 y 25 años podrán alcanzar una rebaja de hasta el 50%. Los servicios Avant también mantendrán la bonificación del 50%. 

En la lista de futuras bonificaciones también se incluyen medidas que en Galicia no tendrán calado. Es el caso de un abono único de Renfe para las cercanías de toda España. Habrá tres modalidades: bono mensual de 20 euros; bono mensual de 10 euros para jóvenes de entre 15 y 25 años; y bono anual gratuito para niños menores de quince años. 

Primer semestre del año

Y mientras tanto, los seis primeros meses de 2025 se mantendrán las ayudas al transporte tal como se conocían hasta el momento. Los bonos se organizarán también por cuatrimestres, de modo que en enero los interesados tendrán que darse de alta y en mayo renovar su bono. Puede hacerlo a través de la página web de Renfe con su DNI y dejando una fianza de 20 euros para la media distancia. Si se cumplen los 16 trayectos previstos en la ley, se devolverá el dinero. 

Por otro lado, los servicios Avant entre Ourense y A Coruña seguirán siendo gratuitos hasta el 30 de junio del próximo año. Además, en Galicia se verían rebajados en un 50% el servicio que une Ourense-Zamora y A Gudiña-Ourense.

En nota pública, el Gobierno central ha dado cuenta de los abonos expedidos para viajar entre septiembre y diciembre de este año. En total, 2,5 millones de personas usaron las bonificaciones para Cercanías, Rodalies, Media Distancia o Avant en ese tiempo. Según los mismos datos en el último cuatrimestre del año se completaron 636.000 abonos de Media Distancia y 169.000 de Avant con rebaja del 50%.