"Hoy faltan 7 médicas, échenle paciencia": La protesta en un centro de Ribeira (A Coruña)
El mensaje ha sido muy compartido en redes y figuras políticas como el diputado socialista del Parlamento de Galicia, Pablo Arangüena o la periodista y diputada socialista Noelia Otero, lo han mostrado en sus perfiles
9 agosto, 2021 11:19"Hoy faltan siete médicas, échenle paciencia. Nosotros ya hace tiempo que la agotamos". Este es el mensaje que los sanitarios de un centro de salud de Ribeira (A Coruña) colocaron en la puerta para protestar por la situación de la sanidad pública y hacer ver a los usuarios las deficiencias de personal que sufren.
Esto é o que hai na sanidade pública galega. En Ribeira, por exemplo. 👇🏻👇🏻 pic.twitter.com/iMgsyVSmzY
— Pablo Arangüena (@PabloAranguena) August 7, 2021
El mensaje ha sido muy compartido en redes y figuras políticas como el diputado socialista del Parlamento de Galicia, Pablo Arangüena o la periodista y diputada socialista Noelia Otero, lo han mostrado en sus perfiles para ayudar a visibilizar estos problemas sanitarios que se producen en decenas de centros de Galicia y que se han agravado a raíz de la pandemia. La publicación, ya acumula en el perfil del político más de 300 compartidos y más de 500 favoritos, además de decenas de comentarios.
Algunos usuarios han respondido al post criticando que "se tardan 15 días en dar cita para recetas, 22 para cita telefónica y una semana más para cita presencial", además de que otros han señalado con ironía que "en agosto no se puede enfermar y hay que esperar a septiembre para poder ser atendido", en referencia a la notable falta de personal en centros como el de Ribeira.
Otras personas apuntan que "solo puede ir a la vez el 33% del personal y que el personal de sanidad también tiene familias, hijos pequeños y ancianos que atender y derechos laborales como todo el mundo" y algunos subrayan que estas situaciones pueden derivarse de que "en la inmensa mayoría de los casos es porque no hay gente para contratar" e indican que "algunos médicos en las condiciones actuales tienen citadas en una mañana a 50 y 60 personas a las que solo les pueden dedicar entre tres y cinco minutos".