Vuelven las colas kilométricas para las PCR gratis sin cita en Santiago y Ribeira
La segunda jornada de PCR gratis sin cita en el Clínico y el Barbanza vuelve a estar marcada por las colas: en Ribeira da la vuelta al hospital y en Santiago ya estaba completa antes de empezar
22 diciembre, 2021 18:20La segunda jornada de pruebas PCR gratis y sin cita para personas asintomáticas en el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza vuelve a estar marcada por las colas kilométricas de varias horas en los dos únicos puntos habilitados: el Hospital Clínico de Santiago y el Hospital do Barbanza, en Ribeira.
La iniciativa arrancó este martes con el mismo horario en ambos centros, de 15:30 a 21:00 horas, y se realizaron un total de 1.558 pruebas, 966 en Santiago y 592 en Ribeira. Aunque no disponen de datos específicos, fuentes del área sanitaria han confirmado que ya se han detectado casos positivos que han sido comunicados a los pacientes por parte de un facultativo.
Durante esta primera jornada algunos de los asistentes tuvieron que esperar hasta tres horas para someterse a la prueba diagnóstica de Covid-19, una imagen que se ha repetido este miércoles.
"Después de ver lo que pasó ayer quisimos adelantarnos y vinimos tres cuartos de hora antes de que empezase, pero la cola ya daba varias vueltas al párking", explica a Quincemil Ramón, quien llegó al Clínico a las 14:45 horas y confía en haber terminado antes de las 20:00 horas.
Los que llegaron más cerca de la hora de comienzo no tendrán tanta suerte: alrededor de las 15:30 horas el personal de seguridad, que calculaba que había "unas 800 personas", advirtió de que iban a cerrar la cola y que todo aquel que llegase más tarde no tendría garantizado poder hacerse la prueba antes del cierre.
"Eu cheguei ás 15:20 horas e atopeime con cero información, foi a propia xente a que foi organizando a cola: creo que non tiveron en conta a cantidade de xente que hai en Santiago á hora de organizar isto", relata Carlos, quien espera hacerse una prueba "para ir máis tranquilo a casa en Nadal".
La situación se repite en el Hospital do Barbanza, en Ribeira, aunque en este caso la cola no está en el aparcamiento, sino que rodea el propio centro, tal y como había sucedido este martes o en los diferentes cribados realizados a lo largo del año.
"Cuando llegué ya había una cola rodeando el hospital, pero en el interior también había más gente esperando", relata Raquel, quien llegó al centro a las 15:20 horas, antes de la hora de inicio, y ya se encontró con dificultades para aparcar, más allá de la propia espera para la prueba.
Después de más de dos horas en la cola y de dar sus datos consiguió someterse al test pasadas las 18:00 horas. Quienes lleguen a las 19:00 horas ya no serán atendidos: a esa hora se cierra la cola. "Esta iniciativa me parece necesaria, pero podrían haber habilitado más puntos o más horas para las pruebas", lamenta.
Así, la gente sigue acudiendo a ambos puntos con la esperanza de ser atendida y con la vista puesta en el 24 de diciembre: esperan que los resultados lleguen antes de esa fecha, lo que ha hecho que muchos decidiesen acudir antes de jueves, tan solo un día antes de Nochebuena.
Los resultados negativos son notificados por SMS en un plazo de entre 24 y 48 horas. En caso de detectarse un positivo es el propio personal facultativo el que se pone en contacto con el paciente para realizar el estudio de contactos.
La puesta en marcha de esta iniciativa del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza coincide con un momento de mucha dificultad para conseguir test de antígenos en las farmacias: en la capital gallega es misión imposible encontrar alguna en la que todavía queden.