La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en su visita a la Duna de Corrubedo.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en su visita a la Duna de Corrubedo. Xunta de Galicia

Barbanza

Los trabajos para proteger la duna de Corrubedo, en Ribeira (A Coruña), empiezan en abril

La Xunta de Galicia destinará 386.000 euros de los Fondos NextGeneration a frenar el avance del bosque de pinos y proteger la duna costera de Corrubedo

22 marzo, 2022 19:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Xunta de Galicia ha anunciado este martes que el próximo mes de abril comenzarán los trabajos para frenar el avance del bosque de pinos y proteger la duna costera de Corrubedo, en el municipio coruñés de Ribeira.

En un comunicado, el Gobierno gallego ha explicado que para este trabajo se destinarán más de 386.000 euros a través de los Fondos NextGeneration de la Unión Europea (UE).

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha estado durante la mañana del martes en el Parque Natural Complexo dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán, al que ha acudido con motivo del Día mundial del agua y en el marco de la campaña "7 días 7 parques".

En su intervención, Vázquez ha destacado que se actuará en diez polígonos del Parque para erradicar especies arbóreas que están colonizando la zona dunar y alteran este hábitat costero al impedir la movilidad de la arena.

La titular de Medio Ambiente ha explicado que, en la actualidad, las plantas están ocupando espacios que formaban parte de los arenales y sistemas de dunas, por lo que se eliminarán los pies de estas especies y se harán desbroces selectivos de los restos leñosos, con el fin de evitar daños en la flora, impedir la incorporación de materia orgánica y reducir los riesgos de incendio.

Asimismo, Vázquez ha recordado que este proyecto también prevé la caracterización de los diez polígonos en los que se actuará, lo que permitirá la digitalización de los recursos naturales existentes. Según ha manifestado, la mejora y recuperación de los ecosistemas naturales, "permitirá garantizar unas buenas condiciones de hábitat para las especies que se localizan en este espacio".

Algunas de estas especies, como la píllara de las dunas, el alcaraván o el sapo de espuelas, así como plantas dunares endémicas como Iberodes littoralis subespecie gallaecica y la orquídea Spiranthes aestivalis, están incluidas en el Catálogo gallego de especies amenazadas.

La conselleira ha añadido que este tipo de iniciativas son acordes a los objetivos y metas que recoge el Plan rector de uso y gestión del Parque Natural, que prevé una inversión de 6,5 millones de euros en la próxima década, para poner en valor a entorno natural de este parque de 996 hectáreas.

‘7 días 7 parques’

Vázquez ha señalado que "cuando uno piensa en Corrubedo, le viene a la mente la duna móvil", "uno de los mayores atractivos de este espacio natural" que, junto a las lagunas de Carregal y Vixán, "son un excelente ejemplo de Complejo barra-laguna litoral".

El Ejecutivo gallego ha subrayado el valor de espacios como los que se encuentran en Corrubedo. En esta línea, el Gobierno autonómico ha indicado que son el eje principal de la campaña de la Xunta "7 días, 7 parques", con la que quieren fomentar el turismo de naturaleza, divulgar la riqueza y el interés que albergan los seis parques naturales y el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia.

La conselleira ha destacado que los visitantes tienen a su disposición 58.000 hectáreas de "joyas naturales" y un total de 62 rutas que abarcan más de 400 kilómetros adaptados para recorrerlos a pie o en bicicleta.

Fin de semana para dos personas en un establecimiento hostelero

Además, ha apuntado que las 20 primeras personas que visiten estos espacios antes de 30 de septiembre serán recompensadas con un fin de semana para dos personas en uno de los establecimientos hosteleros de la Red de Turismo de Galicia dentro del área de influencia de los Parques.

La Xunta ha explicado que, para participar y completar el reto, hay que acercarse hasta alguno de los centros de visitantes y de interpretación de los siete parques y solicitar un pasaporte. A partir de ese momento, el personal de cada uno de los centros se encargará de sellar la casilla correspondiente para acreditar la visita.

Una vez completado el pasaporte, bastará con escanearlo y enviarlo por correo electrónico, junto con los datos personales del visitante, con el fin de que la Consellería de Medio Ambiente certifique el documento y se ponga en contacto con los premiados.