Imagen de archivo de un juicio

Imagen de archivo de un juicio Shutterstock

Barbanza

Condenado a tres años de cárcel un hombre interceptado con droga en Ribeira (A Coruña)

El acusado alegó que la droga era para su propio consumo mientras estaba embarcado y evitar así el síndrome de abstinencia

2 agosto, 2022 12:38

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha condenado a tres años de cárcel a un hombre que fue interceptado por la Guardia Civil en el muelle de Ribeira (A Coruña) con dos envoltorios plásticos con cocaína y heroína.  

Según apunta la sentencia, con fecha del 20 de julio de 2022, los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2019, cuando la Guardia Civil de Noia paró en el muelle de Ribeira el vehículo de un hombre. Los agentes observaron como el acusado arrojó dos paquetes debajo del coche mientras estaba siendo cacheado. El primer envoltorio contenía 40 gramos de cocaína y el otro una bolsa de heroína de 19,32 gramos. El tribunal considera probado que las sustancias estaban destinadas a la venta a terceros y que su valor de mercado ascendía a 5.630 euros.

El acusado resultó ser consumidor habitual de estos estupefacientes desde hace años, algo que el juzgado ha tenido en cuenta como atenuante. "La dependencia a esas sustancias limitaba sus facultades volitivas", señalan los magistrados en la sentencia.

Los jueces destacaron que la cantidad de droga aprehendida "excede con creces del acopio medio de un consumidor durante cinco días", y que por otra parte el hombre no tenía la capacidad económica para justificar la compra de esas dimensiones para su consumo.

El acusado intentó explicarse alegando que iba a embarcar dos días después durante varios meses y que esa cantidad era para "atender sus necesidades durante ese tiempo y evitar el síndrome de abstinencia". Con todo, el tribunal señala que esto no pudo ser probado, ya que no aportó el contrato con la naviera "ni otra prueba que permita acreditar que estaba enrolado o iba a estarlo en ese breve plazo".

Los magsitrados conderaron al hombre a tres años de cárcel por un delito contra la salud pública, y le obligan a pagar una multa de 5.603,27 euros.