Un paraje devastado tras el incendio iniciado en Boiro (A Coruña).

Un paraje devastado tras el incendio iniciado en Boiro (A Coruña). César Arxina / EP

Barbanza

La Xunta confirma que no hubo arrastre de cenizas tras los fuegos de O Barbanza

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) – El conselleiro do Medio Rural, José González, ha mantenido este viernes un encuentro con los responsables de las diversas comunidades de montes de la comarca de O Barbanza, en la que ha indicado que no hubo arrastre de cenizas ni afectación a bancos marisqueros tras los fuegos […]

16 septiembre, 2022 18:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) –

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha mantenido este viernes un encuentro con los responsables de las diversas comunidades de montes de la comarca de O Barbanza, en la que ha indicado que no hubo arrastre de cenizas ni afectación a bancos marisqueros tras los fuegos registrados este verano en la zona.

En la reunión, en la que se ha evaluado la situación tras los incendios forestales y las medidas tomadas hasta la fecha, los expertos han explicado que la afectación en los suelos fue en general "baja" y solo "moderada" en puntos concretos, en los que se llevarán a cabo medidas paliativas de recuperación para evitar la erosión. En concreto, se procederá a la técnica de acolchado de paja en las zonas más afectadas.

Durante la reunión, el titular de Medio Rural ha informado de que la semana pasada los propios técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán se desplazaron a la zona para comprobar que no hubiese arrastre de cenizas, después de las fuertes lluvias registradas.

En esas inspecciones, según ha indicado González, se confirmó que no hubo afectación a bancos marisqueros y que la turbieza del agua no tenía nada que ver con el incendio registrado en el mes de agosto en Boiro, sino con sedimentos depositados en los fondos de los ríos y de los caminos, antes del fuego en O Barbanza.

El conselleiro ha reivindicado que la Xunta ya se había adelantado a estos posibles arrastres y había hecho trabajos en las áreas afectadas por el fuego.

En el encuentro también se ha hablado de las medidas a adoptar en el medio y largo plazo, para lo que José González ha pedido colaboración de las comunidades de montes con el fin de procurar un territorio "lo más resiliente" posible frente al fuego.