Piden a la Xunta exigir a Monbús que solucione las incidencias de la ruta Ribeira-Santiago
El Parlamento de Galicia ha exigido que se cumpla el horario y las frecuencias que afectan particularmente a los vecinos de Rianxo
3 marzo, 2023 17:31SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) –
La Comisión 2ª de Ordenación Territorial del Parlamento de Galicia ha acordado, por unanimidad, instar a la Xunta a que exija a la concesionaria de transporte interurbano de la línea Ribeira-Santiago que solucione las incidencias que afectan a los vecinos del ayuntamiento de Rianxo.
Se refieren concretamente a aquellas relacionadas con el cumplimiento de horarios y frecuencias y a las medidas de seguridad e higiene en los vehículos.
Se ha acordado también situar en un lugar "visible y accesible" de la página web bus.gal el espacio para que la ciudadanía pueda informar de las incidencias que tienen lugar con este servicio.
La diputada socialista Noa Díaz, encargada de presentar la propuesta, ha señalado que los vecinos de los municipios de Barbanza ya trasladaron en muchas ocasiones la necesidad de poner en marcha medidas que acaben con los problemas y, "pese a haber llegado a acuerdos parlamentarios, nada ha cambiado".
En el caso concreto de Rianxo, ha apuntado, la situación es "insostenible" para los vecinos, que se enfrentan a vehículos en mal estado que no hacen paradas, líneas que desaparecen, autobuses llenos, y a retrasos también de hora y media, en algunos casos.
Por su parte, el nacionalista Paulo Riós ha indicado que se trata de "un caso puntual que pasa todos los días en todas partes". "No hay comarca del país donde el transporte funcione razonablemente bien un número razonable de días", ha aseverado.
Y mientras, ha apuntado, la Xunta continúa "empeñada en decir que todo va muy bien" y que es "la oposición la que inventa situaciones para hacer una política de desgaste". "Es la propia Xunta, junto a la concesionaria, la que hace una política de desgaste", ha insistido.
Por último, el popular José Balseiro ha aseverado que "la Xunta y el PP son los más interesados en que funcione correctamente el servicio público de transporte por autobús". En esta línea, ha afirmado que el Gobierno gallego siempre "exige" una solución "inmediata" a las incidencias concretas que ocurren.
"Aunque les pese, funciona razonablemente bien. Pretenden hacer pasar por norma lo que son incidencias puntuales, que no representan el funcionamiento general del bus. Las incidencias son la excepción y son mínimas", ha remarcado.