Foto de archivo de una concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria

Foto de archivo de una concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria EP

Barbanza

Sanitarios del área de Santiago y Barbanza denuncian la "sobrecarga de trabajo"

Los facultativos de Medicina Interna denuncian el recorte de cuadro personal en el Hospital de O Barbanza, que obliga a médicos del CHUS a desplazarse para hacer las guardias

12 abril, 2023 18:20

Profesionales del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza se han concentrado esta mañana a las puertas del Clínico de la capital gallega. La Xunta de Persoal denunció la "falta de facultativos" y la "sobrecarga de trabajo" en Medicina Interna lo que supone una peor calidad asistencial.

El presidente de la entidad, Marcote Baña, durante su intervención a los medios explicó que en el Hospital de Barbanza "está recortado el cuadro de personal al 50%", lo que ha llevado a "muchos" de los médicos del CHUS a desplazarse para hacer las guardias, con "el desgaste que esto conlleva", añadió.

Baña ha señalado que hace dos semanas trasladaron sus quejas a la Gerencia del Área, aunque todavía no han recibido contestación. En ellas demandan una nueva planificación a corto, medio y largo plazo del servicio y una explicación sobre por qué "no se informó en tiempo y forma, sino cuando ya estaba todo dispuesto para el desplazamiento de los trabajadores".

Los sanitarios han insistido que "tiene que existir una planificación" y "un plan funcional o de calidad" apra poder dar la asistencia adecuada. Baña ha destacado "la necesidad de conocer las tareas y responsabilidades de cada profesional" y que "se valoren los ratios entre facultativos y enfermos".

La Xunta de Persoal ha insistido que el hospital comarcal de Barbanza tendría que tener una "autonomía" similar a la de O Salnés o Verín y que los facultativos de Medicina Interna "se sienten maltratados por una Gerencia que cree que son números".

El departamento de Medicina Interna en esta área sanitaria lleva un año lleno de convulsiones. El pasado verano el jefe del servicio dimitió precisamente por la "sobrecarga" del departamento en el CHUS de Santiago, tras lo que el conselleiro de Sanidade se había comprometido a reforzar las unidades y mejorar los servicios en los hospitales comarcales.