Un ayuntamiento de O Barbanza (A Coruña) es víctima de un ‘phishing’ y le estafan 47.305 euros
Un vecino de El Ejido (Almería) con previos antecedentes de estafas por Internet está siendo investigado por el delito
30 mayo, 2023 10:31Ni tan siguquiera las administraciones públicas están completamente libres de ser víctimas de estafas por Internet. La última prueba de ello ha sido lo ocurrido en un ayuntamiento de la comarca coruñesa de O Barbanza, que a través de una técnica de phishing ha perdido un total de 47.305 euros.
Un hombre de El Ejido (Almería) está ahora mismo siendo investigado por el Equipo de @Milladoiro de la Guardia Civil como presunto autor de la estafa. La acción policial comenzó en enero, después de que uno de los responsables del consistorio interpuso una denuncia en dependencias oficiales en la que denunciaba el engaño después de abonar el pago a una empresa por la realización de un servicio.
El supuesto autor habría utilizado una técnica conocida como BEC o compromiso de email corporativo. Se trata de un tipo de estafa sofisticada que utiliza una combinación del tradicional phishing con tácticas de ingeniería social. El estafador envió al ayuntamiento varios mensajes a través de una dirección de email en la que pretendía ser de la empresa con la que el consistorio tenía una relación comercial, llegando incluso a aportar un certificado de cuenta bancaria falsificado en el que indicaba dónde se tendría que hacer el abono por los trabajos realizados.
El ayuntamiento se dio cuenta del engaño una vez la compañía real contactó a la administración para inquirir por la factura pendiente de pago. En esa conversación los trabajadores del Concello se dieron cuenta que el número de cuenta no era el mismo que el de la empresa que había estado contactándolos, certificando así que habían sido víctimas de una estafa.
La Guardia Civil entonces inició la investigación para proceder al autor del delito. Durante estas primeras gestiones los efectivos del Equipo @Milladoiro pudieron recuperar 15.100 euros de los 47.305 euros que fueron estafados con el pago de la factura. Siguiendo el rastro del dinero los agentes consiguieron identificar al autor de los hechos gracias a las imágenes de varias cámaras de vigilancia. Este es un vecino de El Ejido, un municipio de la provincia de Almería, que ya tenía varios antecedentes por estafas por Internet.
El Juzgado número 2 de Ribeira (A Coruña) se ha hecho cargo de las diligencias instruidas.