La acusada del accidente en Ribeira

La acusada del accidente en Ribeira César Arxina- EP

Barbanza

La conductora responsable del accidente mortal de Ribeira (A Coruña) pide la revisión de la pena

La defensa alega que existen "contradicción en el veredicto del jurado"

3 julio, 2023 14:14

La conductora responsable del accidente mortal en el que murieron dos jóvenes en Ribeira (A Coruña) ha expuesto ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que no fue consciente del riesgo del accidente por el consumo de alcohol y fármacos a raíz de estar en una situación de malos tratos e intentos de suicidio.

En la vista de apelación ante el Tribunal la acusada ha declarado que: "He sido una mujer maltratada y empecé a beber, fui a psiquiatras y me intenté suicidar dos veces", según recoge Europa Press.

La conductora también ha pedido perdón a las familias. "Ojala hubiera muerto yo, si tiene que castigarme lo entiendo –dirigiéndose al magistrado presidente–, pero soy inocente", dijo.

Los hechos se remontan al 5 de mayo de 2019, cuando la acusada circulaba por la carretera que une los municipios coruñeses de Ribeira y A Pobra, a la altura de Palmeira. Allí tomó una curva invadiendo el carril contrario y colisionando con el vehículo en el que viajaba la joven pareja, que fallecieron en el impacto.

Durante el juicio se consideró probado que la conductora circulaba a 130 km/h, superando el límite estipulado de 70, y que estaba bajo los efectos de varios fármacos que afectaban a su capacidad para conducir de forma segura.

La defensa de la acusada solicitó la revisión de la condena de 12 años y medio porque hay "contradicción en el veredicto del jurado", así como un atenuante por dilaciones indebidas. Insistió que la acusación era de homicidio imprudente y no se debería calificar como "doloso".

Por su parte, tanto la Fiscalía como la acusación particular pidieron que se mantenga esta pena que dictó la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, en su sede en Santiago, basándose en el veredicto del jurado.

El fiscal expuso ante los magistrados que en ese juicio ya se acreditó con "datos objetivos" el consumo de alcohol y medicinas durante el momento de los hechos, y que tuvo sus facultades "inmensamente afectadas" por esto mismo. Sin embargo, esto "no influía en su capacidad para comprender que conducía con una velocidad excesiva por el carril contrario y era totalmente consciente de la altísima probabilidad de provocar un accidente con graves consecuencias".