La conselleira de Medio Ambiente ve "algo raro" en el vertido de A Pobra do Caramiñal (A Coruña)
- El Gobierno gallego ha realizado inspecciones en la zona para dirimir exactamente el origen del vertido y la posible asunción de responsablidades
- Más información: Medidas anticontaminación en A Pobra (A Coruña) por el hundimiento de un barco y un vertido
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ve "algo raro" en el vertido de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) ocurrido en la víspera del día de Reyes, en una empresa que está "abandonada o cerrada" desde hace "dos décadas".
A preguntas de los medios en Santiago, Vázquez ha señalado que se avanza en la investigación sobre lo sucedido, si bien "no se puede permitir que haya contaminación en las rías". "Por ese tubo está saliendo... pues no sabemos muy bien si gasoil, están analizando ahora mismo", relata.
Señala que se han puesto en contacto con el municipio coruñés y el pasado miércoles estuvieron inspectores ambientales y de costas en la zona. Se analiza si "hay que pechar esa salida, si esa salida es únicamente de esa empresa o si hay algún enganche más, hay que mirar si es un sabotaje".
La conselleira también ha apuntado que ese derrame "no sale continuamente, sale a veces", por lo que "la investigación tiene que ser mucho mayor". "Y, a partir de ahí, tomar las medidas necesarias", ha añadido. La titular de Medio Ambiente ha incidido en que "hay que actuar" y no se puede permitir que "siga saliendo material contaminante".
"Llama la atención, después de 20 años, que haya material y que justo coincida con el día de Reyes o la víspera de Reyes". La conselleira ha expresado que espera que entre este jueves y viernes pueda haber "conclusiones".
Investigación
La Xunta realiza inspecciones en las instalaciones de la antigua empresa Harinas del Atlántico (Hadasa), responsable de un vertido de hidrocarburos el pasado 5 de enero en la zona de A Ribeiriña del municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal, en cuyo entorno fueron desplegados durante la tarde del domingo barreras anticontaminación para limitar la expansión del vertido.
Las tareas de vigilancia, orientadas a dirimir exactamente el origen del vertido y la posible asunción de responsablidades, se realizarán por parte de los técnicos de Augas de Galicia y de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostenibilidade.
Las inspecciones de Augas de Galicia han localizado el origen del vertido en el entorno de las instalaciones de la extinta empresa Hadasa, que se encuentra en estado de abandono desde hace más de 20 años.
Los primeros indicios recabados apuntan al sistema de tuberías de carga de los antiguos depósitos de gasóleo de la factoría como posible origen del vertido, que obligó a activar el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Camgal) en fase de alerta.
Las diligencias elaboradas por los técnicos de Augas de Galicia, que llevan a cabo tareas de vigilancia en el entorno, han sido remitidas al Concello de A Pobra.