Detectan "agentes contaminantes" en el agua de la traída de Corme
Sanidade mantiene la recomendación de no consumir agua de la traída
27 septiembre, 2019 16:44Las analíticas realizadas en el agua de la traída de la población de Corme, en el municipio de Ponteceso (A Coruña), tras un brote de gastroenteritis, han detectado la presencia de "agentes contaminantes".
Así lo ha informado este viernes el Ayuntamiento de Ponteceso, que explica que la Xefatura Territorial de Sanidade "mantiene la recomendación de no usar el agua de la traída de Corme-Porto, ni para beber ni para manipular alimentos".
"Según los datos que nos ha remitido el servicio autonómico, en las muestras de agua tomadas en el centro de salud de Corme había presencia de bacterias coliformes y clostridium perfringens", ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.
Por ello, el Consistorio ha asegurado que "continuará con el reparto de agua embotellada", para lo que establece como punto de almacenamiento y distribución la lonja nueva de Corme.
"Incumplimientos graves"
La Consellería de Sanidade ha asegurado este viernes que las analíticas del agua de la traída de la población de Corme-Porto, en el ayuntamiento coruñés de Ponteceso, reflejan "incumplimientos graves" al "superar los límites legalmente exigidos para garantizar la potabilidad".
"Los resultados de las muestras del agua para determinar la presencia de norovirus han sido positivos y los resultados de otros parámetros indican las existencia de incumplimientos graves", ha explicado Sanidade en un comunicado de prensa.
Por ello, ha incidido en que el departamento sanitario "volverá a realizar nuevos controles en el agua de la traída municipal". En este sentido, mantiene la recomendación de "evitar la ingesta del agua de la traída municipal de Corme-Porto" y el "lavado de alimentos que luego se consumen crudos".
Recomendaciones
Asimismo, Sanidade reitera su recomendación de medidas preventivas para evitar el contagio persona a persona como lavar bien las manos y lavar la fruta y vegetales con agua no contaminada antes de comerlas, entre otros consejos.
El departamento autonómico también incide en "la necesidad de desechar el vómito y la materia fecal con cuidado" para evitar la propagación aérea del norovirus. También aconseja desinfectar las zonas contaminadas con el virus con lejía y usar guantes.