Cuando se habla de la Pedra dos Namorados, raramente se piensa en un primer lugar en esta particular roca localizada en el ayuntamiento coruñés de Laxe. Tallada hace unos cien años por las parejas que acudían a la zona, está situada a escasos metros de la Praia dos Cristais, "un capricho de la naturaleza", y de la Furna da Espuma. "La zona en la que se ubica todo esto se denomina Baleeira, palabra que proviene de ballena, porque era un lugar frecuentado por diversos cetáceos marinos", explica el técnico encargado del Museo do Mar de Laxe, Joaquín Vidal.
Cuenta la leyenda que los enamorados que acudían a este sitio lo hacían con un martillo y un cincel para darle forma a las letras de sus nombres sobre la roca. "La imagen tradicional de los enamorados inmortalizando su amor en árboles, en nuestro municipio se inmortaliza en piedra, como buena tierra gallega en la que las piedras tienen una connotación pagana y mágica indiscutible", indica Vidal.
Probablemente, la inscripción más famosa de todas cuantas contiene la piedra es la del geólogo Isidro Parga Pondal, originario de Laxe, que cinceló sobre la superficie de la roca su nombre junto al de su novia en aquel momento. Lo cierto es que se desconoce cuándo se empezó a usar esta piedra como lugar en el que grabar una muestra de amor, aunque hay inscripciones que datan de los primeros años del siglo XX. Las más recientes son de las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado. "Podríamos decir que estas inscripciones de amor son de la primera mitad del siglo XX. Ya hace décadas que allí no se graba nada", concreta el técnico responsable del Museo do Mar de Laxe.
Poco conocida
Este particular monumento al amor cincelado durante cinco décadas por diferentes parejas con historias diversas es bastante desconocida para los turistas que acuden a la zona. Sin embargo, al lado de la Pedra dos Namorados pasa una ruta homologada del Concello de Laxe, PRG-70, y la Ruta dos Faros, por lo que es muy complicado establecer cuántas visitas voluntarias, o no, recibe.
"La piedra de los enamorados de Laxe se encuentra en una zona de gran valor medio ambiental y en la que podemos vivir fenómenos naturales tan curiosos con la Furna da Espuma, en la que el mar deposita la espuma generada por el feroz batir de las olas contra la costa rocosa", explica Vidal. Los visitantes podrán disfrutar en este enclave de la Furna da Espuma, de la Praia dos Cristais y de "puestas de sol extraordinarias", además de una fauna y flora variada y de la "bravura y riqueza" del océano Atlántico. Todo esto convertía a este emplazamiento en un lugar único para que las parejas dejasen constancia del amor que las unía hace un centenar de años.