La fervenza de O Ézaro, a rebosar tras las lluvias de los últimos días
La acumulación de agua obligó a abrir las compuertas del embalse de Santa Uxía y aumentó el caudal
6 febrero, 2021 18:31- Rincones de Galicia: Fervenza do Ézaro, la cascada más singular de Costa da Morte
La fervenza de O Ézaro luce estos días de una manera espectacular. Las constantes lluvias en la Costa da Morte de los últimos días han provocado que el río Xallas esté especialmente caudaloso.
Esto ha obligado a abrir las compuertas del embalse de Santa Uxía, lo que ha propiciado que el agua caiga con mayor intensidad sobre el Atlántico desde la fervenza. El propio Concello de Dumbría, al que pertenece esta cascada, compartió un vídeo en sus redes sociales que muestra una imagen muy diferente a la del resto del año. La Televisión de Galicia se ha hecho eco de las espectaculares imágenes del agua, así como muchas otras personas a través de las redes.
La cascada de O Ézaro es singular en Europa, pues es la única en el continente que desemboca directamente en el mar. Desde el Concello de Dumbría invitan a disfrutar de ella desde casa estos días que no es posible llegar desde otras zonas de Galicia.
O Ézaro es una de las zonas más visitadas de la Costa da Morte. Es muy habitual ver en redes sociales imágenes de esta popular cascada, y recientemente ha sido visitada por la Vuelta Ciclista a España. Tiene un desnivel de 155 metros y la altura de la fervenza es de 40. Antes de que estallase la pandemia, en verano, se realizaban visitas nocturnas con una iluminación muy singular del agua.
Otra de las opciones más turísticas de la zona es el mirador del Monte Pindo. Desde él se puede observar tanto la fervenza como su desembocadura en el Atlántico y O Ézaro. Un lujo al alcance de muy pocos lugares. En esta zona relativamente poco conocida de la costa gallega hay otros sitios muy visitados, como Carnota, con la playa más larga de Galicia y dos de los hórreos más conocidos. Muy cerca se encuentra la tirolina más larga de toda la comunidad, en Mazaricos, con vistas al Monte Pindo.