Remolcado a Camariñas (A Coruña) un velero tras quedarse sin timón por un ataque de orcas
La embarcación se quedó sin timón y tuvo que intervenir Salvamento Marítimo. En las últimas semanas se han sucedido numerosos incidentes de este tipo
8 agosto, 2022 10:56Un velero con cuatro personas a bordo ha tenido que ser remolcado a Camariñas (A Coruña) tras un incidente con orcas. Debido a este suceso, la embarcación se quedó sin timón y Salvamento Marítimo se vio obligado a intervenir a través de la Salvamar Altair.
Desde la Salvamar Altair nos llega este vídeo del remolque a Camariñas de un velero con 4 personas. Se quedó sin timón por interacción con orcas.
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) August 8, 2022
Para comunicar cualquier emergencia en la mar, ponte en contacto con #SalvamentoMarítimo
📞900 202 202 / 112
📞Canal 16 VHF pic.twitter.com/8cVyp5SQBj
En las últimas semanas, han sido numerosos los incidentes de este tipo en aguas gallegas. El 29 de julio un velero fue remolcado a la ciudad herculina desde Cedeira (A Coruña) a causa de un grupo de orcas y la embarcación de recreo ‘Gloria’ ayudó en esta tarea.
Salvamento también detallaba dos incidencias de veleros que navegaban a seis millas al oeste de Corrubedo, en la parroquia coruñesa de Ribeira, con orcas. Uno de ellos tuvo que ser remolcado y el otro no necesitó asistencia y pudo maniobrar con dos motores.
El primero era el Ormelune, en el que iban tres tripulantes a bordo, y que tuvo que ser remolcado. En la misma zona, poco tiempo después, sufrió una situación similar el velero Moana, y estos animales dañaron los dos timones. Asimismo, no es la primera ocasión que ocurren en Galicia incidentes de este tipo. En 2020 y de manera bastante seguida, tuvieron lugar varios episodios en las Rías Altas y Baixas.
Uno de ellos estuvo protagonizado por un velero de bandera británica, con tres tripulantes a bordo, que tuvo que ser remolcado hasta el Puerto de A Coruña tras ser atacado por estos cetáceos a seis millas de Cabo Prior. Otro grupo de orcas había atacado anteriormente a un velero francés y a una embarcación de la Armada y a esta última las llegaron a arrancarle parte del timón.