Laxe (A Coruña) restaura una embarcación de bajura situada en uno de los accesos a la villa
La nave está muy deteriorada debido al paso del tiempo y a las inclemencias meteorológicas y junto a ella, el ayuntamiento colocará unas letras de madera con el topónimo del municipio
8 septiembre, 2022 15:19El Concello de Laxe (A Coruña) restaura una embarcación de bajura que está situada en uno de los accesos al núcleo de la villa. El objetivo del ayuntamiento es poner en valor este bien tan significativo para el municipio a nivel cultural.
El proyecto recibe el nombre de Posta en valor e musealización da carpintería de ribeira e dos diferentes tipos de embarcacións de pesca do concello de Laxe y cuenta con un presupuesto de 18.131,85 euros, el 85% del cual está financiado por el GALP Costa da Morte. El barco, de 18 metros de eslora, está en una parcela de titularidad municipal destinada a merendero y zona de ocio.
El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas provocaron que la nave pudriese, un problema de seguridad para vecinos y turistas. El plan de actuaciones, señala el ayuntamiento, recoge la recuperación de la estructura de madera dejando a la vista las cuadernas, quilla, la rueda y el codaste, además de tratar la madera y sujetar los barraganetes existentes. Los trabajos se realizarán en el lugar donde se encuentra la embarcación, al igual que la colocación de unas letras de madera con el topónimo del pueblo.
El Concello de Laxe, además, colocará dos paneles informativos realizados en madera de pino viejo tratado, con pilares de madera de 90×90 centímetros e impresión sobre el soporte de aluminio con tornillos en acero galvanizado. El ayuntamiento usará material del archivo fotográfico Vidal que refleje el oficio y las embarcaciones tradicionales con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural de la zona.
Los trabajos estarán finalizados, previsiblemente, antes de finales de octubre. Fuentes del ayuntamiento se muestran convencidas de que la restauración superará las expectativas y "permitirán que recuperemos un elemento ornamental que forma parte da nosa esencia como vila mariñeira".