Absuelven al vecino de Cabana de Bergantiños (A Coruña) acusado de matar a su cuñado
El jurado considera que hubo delito de lesiones pero no de homicidio o asesinato
26 mayo, 2023 09:36El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha absuelto al vecino del municipio coruñés de Cabana de Bergantiños que fue acusado de matar a su cuñado en junio de 2019. El jurado lo ha considerado no culpable de los delitos de homicidio imprudente y de asesinato y le imputa únicamente un delito de lesiones al apreciar "legítima defensa".
Así lo dio a conocer este jueves el TSXG, explicando que el jurado ha "apreciado la concurrencia de la eximente completa de legítima defensa", lo que da como resultado que la sentencia sea absolutoria.
Los hechos se produjeron en junio de 2019, cuando un hombre de 82 años mató a su cuñado, de 80, tras darle un golpe en la cabeza con una barra de hierro después de que el fallecido le amenazara con una escopeta.
En la lectura de las conclusiones, la Fiscalía rebajó de diez a seis años la petición de condena para el acusado. El Ministerio Público mantuvo la petición de condena por un delito de homicidio y planteó la eximente de legítima defensa y la agravante de parentesco, recoge Europa Press.
Por su parte, la acusación particular retiró la petición de delito de asesinato con ensañamiento porque los golpes no fueron "la causa de la muerte", como expusieron los forenses en una de las sesiones del juicio, y mantuvo la calificación de asesinato con alevosía por el que pedía 25 años de cárcel y, en última instancia, el delito de homicidio, con una pena en este caso de 15 años.
En contraposición, la defensa mantuvo su petición inicial de consideración de los hechos como constitutivos de un delito de lesiones u homicidio preterintencional, con las eximentes completas de legítima defensa y miedo insuperable y la atenuante de confesión por lo que pedía la libre absolución.