El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña, por la que José Luis Fondo, alcalde de Ponteceso entre 1993 y 2015, era condenado tras ser declarado culpable de un delito continuado de prevaricación administrativa. El procesado había interpuesto un recurso de apelación, el cual ha sido desestimado, por lo que se mantiene la inhabilitación para empleo o cargo público, concretamente relacionado a la función de alcalde, durante ocho años y medio.
En la sentencia de la Audiencia Provincial se consideraba probado que entre los años 2012 y 2015, el Concello de Ponteceso "se veía obligado de manera permanente a ajustar su dotación presupuestaria toda vez que, aún cuando algún ejercicio arrojaba resultado positivo, era frecuente generar numerosas obligaciones con el consiguiente perjuicio que ello originaba para las arcas municipales al carecer de crédito adecuado, disponible y en cuantía suficiente", recoge Europa Press.
La sentencia afirma que una serie de obras fueron adjudicadas a una empresa sin cumplir con la normativa de contratación. "No es que se haya incumplido el procedimiento, es que no ha existido", subraya el TSXG en la resolución. El Tribunal insiste en que "lo determinante" es "la falta de expediente administrativo en la contratación".