Salvamento Marítimo rescató durante la madrugada de este viernes al tripulante de un velero que encalló en el entorno de Cabo Touriñán, en Muxía (A Coruña). El suceso tuvo lugar en torno a las dos de la madrugada, y al lugar acudió la embarcación de rescate Salvamar Altair, que lo llevó a puerto. El hombre "estaba agotado y con frío, aunque en buen estado", detalla Salvamento, y fue trasladado posteriormente al Hospital de Cee.
Todo ocurrió cuando el barco embarrancó en una zona de piedras próxima a un acantilado, lo que produjo una vía de agua en el velero. Tras recibir la alerta del velero "Sirina", Savamento movilizó a la Salvamar Altair y el helicóptero Helimer 401. Por tierra también se movilizó la Guardia Civil.
A su llegada al lugar los efectivos reportaron vientos muy fuertes del nordeste y comprobaron que el velero se hallaba encajonado en una zona de acantilado. Si bien, el patrón del velero se encontraba en aparente buen estado de salud en la zona de popa.
La Salvamar Altair intentó darle entonces remolque, pero "la maniobra era difícil porque había dos bajos en las proximidades del velero". Eran las 2.30 horas y el velero comenzó a hundirse, por lo que el tripulante decidió lanzarse al mar, momento en el que fue rescatado por la embarcación, en una operación apoyada por el Helimer 401, que iluminaba con su foco.
"Las condiciones meteorológicas adversas, con vientos muy fuertes del nordeste, los bajos en las proximidades del velero y la falta de luz complicaron el operativo de rescate", ha detallado el jefe del CCS Fisterra, Manuel Capeáns.
La Salvamar Altair desembarcó al naúfrago en Camariñas a las 3.05 horas. "Estaba agotado y con frío, aunque en buen estado", y fue trasladado en ambulancia al Hospital de Cee.