Los farmacéuticos, preocupados por la falta de medicamentos
Piden un cambio en la política de precios ante el desabastecimiento de medicamentos para el sistema cardiovascular, ansiolíticos, anticonceptivos, antihipertensivos y diuréticos y otros
25 mayo, 2019 17:36SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) –
Los farmacéuticos gallegos apelan a un cambio en el mecanismo de la política de precios de los medicamentos para afrontar el "preocupante" desabastecimiento en las farmacias que se mantiene en el tiempo desde hace, al menos, "año y medio".
Así lo han manifestado a Europa Press los colegios de farmacéuticos de Galicia, que han explicado que si bien existen "muchos motivos" para que "un medicamento esté desabastecido o tenga problemas de suministro" los "principales" se derivan "de problemas en la fabricación o de las políticas de precios de los medicamentos".
Al respecto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba María Soutelo Soliño, ha explicado a Europa Press que los problemas en la fabricación de medicamentos pueden deberse a la concentración de la producción de principio activo en una sola planta, al cambio de proveedor, a desajustes de la producción, bien a la escasez de materia prima, a la deslocalización de la producción o a la "imposibilidad de adaptarse ante un incremento elevado de la demanda".
En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez Fernández, ha comentado a Europa Press que tanto la política de precios como la "enorme dependencia de los países asiáticos a la hora de fabricar determinados principios activos" de medicamentos contribuye al desabastecimiento.
No obstante, ha matizado que "algunos" medicamentos que faltaban en las farmacias gallegas "están poco a poco volviendo", aunque "el problema sigue", para matizar que "empezó a ser preocupante" hace "año o año y medio". Por ello, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense ha subrayado que lo que "preocupa" en el último año es que están "desabastecidos demasiados medicamentos", de lo que responsabiliza al "sistema de precios".
Al hilo de ello, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, ha manifestado a Europa Press que en la actualidad existen en España unos "582 medicamentos con problemas de suministro", a los que se suman "aproximadamente cien más que no están reconocidos oficialmente", pero cuya falta han notado las boticas.
Entre los "centenares" de medicamentos que faltan en las oficinas de farmacia de Galicia, apuntan fármacos para el sistema cardiovascular, ansiolíticos, anticonceptivos, antihipertensivos, diuréticos y colirios, entre una "lista enorme" en la que hay "un poco de todo". "Es un listado grande, por lo que es preocupante", ha lamentado Vicente Jairo Álvarez.
Sustitutos
Estos representantes de los farmacéuticos gallegos han explicado que cuentan con "medicamentos sustitutos para casi todos los casos" de fármacos desabastecidos de diferentes especialidades.
También Alba María Soutelo ha puntualizado que "hay otros medicamentos que no están en desabastecimiento oficial, pero sí están comunicados al CISMED porque tienen problemas de suministro ya que el laboratorio no envía suficientes unidades para satisfacer la demanda real de los pacientes". "Esto provoca que las farmacias no tengan existencias en muchas ocasiones, debido a que los distribuidores reciben de los laboratorios muy pocas unidades de estos medicamentos y, por ello, restringen el suministro por farmacia, a fin de repartirlos lo más posible", ha comentado.
En este sentido, ha añadido que "este suministro irregular afecta a bastantes medicamentos de alta rotación", pero generalmente "tienen sustitución porque hay otros medicamentos de la misma composición, dosis y forma farmacéutica", ha matizado.
Por ello, han aclarado, que mientras persiste el desabastecimiento de una presentación y ante la prescripción de un medicamento en situación de desabastecimiento, "el farmacéutico lo puede sustituir por otro con la misma composición, dosis y forma farmacéutica y en caso de que no exista alternativa terapéutica disponible, remite al paciente al médico para que determine la posibilidad de tratamientos alternativos".
Además, si en el mercado nacional no existen alternativas terapéuticas al fármaco desabastecido, la Agencia Española de Medicamentos "puede proceder a la importación del medicamento extranjero equivalente", ha explicado la presidenta de Pontevedra.
Héctor Castro, por su parte, ha señalado que "se está trabajando para solucionar esto", pero ha reconocido que "no es fácil de abordar". No obstante, ha valorado que "el 85% de los medicamentos afectados por desabastecimiento se pueden sustituir en la farmacia", por lo que cree que no produce "mucho impacto más allá del cambio por un equivalente".
Sin embargo, ha afirmado que "al no ir a menos" el problema y aumentar las especialidades afectadas por falta de fármacos, los farmacéuticos gallegos muestran su "preocupación", aunque admiten que "la solución no es sencilla", ha abundado Héctor Castro.
Dependencia del exterior
La Consellería de Sanidade ha recordado que el desabastecimiento de fármacos "es un problema supranacional" que "en este momento afecta a todos los países de la Unión Europea en mayor o menor grado". "También es un problema multifactorial", ha abundado.
Fuentes de Sanidade han explicado a Europa Press que la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha descartado "como problema principal las exportaciones paralelas", por lo que han incidido en que "todo se debe a una clara dependencia del exterior". "Esta situación afecta a las comunidades autónomas como prestadoras del servicio a la población", ha sostenido el departamento sanitario autonómico, que asegura que "por el momento, la mayoría de los casos tienen alternativa terapéutica".
Mecanismos de precios
Respecto al precio de los medicamentos, los farmacéuticos gallegos han apuntado a que "el problema es debido a los bajos precios que hay en España y a que no están unificados en los distintos países europeos". "Esto provoca que el laboratorio no fabrique el medicamento o que haya exportaciones paralelas o desplazamientos de medicamentos previstos inicialmente para España que acaban en otro país donde los precios son más altos", ha abundado Alba María Soutelo.
Al hilo de ello, Vicente Jairo Álvarez ha incidido en que España "es uno de los países más baratos de la Unión Europea" en cuanto a los medicamentos. "Cuando los laboratorios empiezan a distribuir, donde más pagan priorizan la fabricación", ha aseverado, para concluir que "el país que más sufre es donde más barato está el producto".
De este modo, ha explicado que casos como el ibuprofeno, que fabrican empresas asiáticas, "por problemas de fabricación ha duplicado el precio". "Hay que poner un umbral a los medicamentos que los haga viables", ha reclamado.
En este sentido, el Colegio de Farmacéuticos de Lugo ha resaltado casos de "precios tan bajos comprometen la rentabilidad de algunos medicamentos para el laboratorio fabricante". "Al no poder cubrirse el precio es difícil conseguirlo", ha afirmado el presidente ourensano para reivindicar "un mecanismo para tener en cuenta esto" con el fin de "poder ajustar hacia abajo o hacia arriba".
Por ello, apelan al Ministerio de Sanidad para "articular un mecanismo para actualizar el precio (de los medicamentos) y ajustarlo a su rentabilidad". También reclaman "vías de diálogo" entre Administración sanitaria y laboratorios fabricantes "que permitan alcanzar una solución factible para ambas partes".
"Los medicamentos del día a día se han pasado de rosca al bajar el precio. Al bajar no pueden volver a subir", ha sentenciado Vicente Fernández, que cree que "se solventaría la grandísima mayoría" de problemas de abastecimiento con un mecanismo que actualizase precios.