26M: Puigdemont consigue 2.000 votos en Galicia y otros resultados curiosos
El independentismo catalán de derechas ha sido la 14º fuerza en Galicia en las europeas
27 mayo, 2019 12:05Quizás ayer tú también te sentiste abrumado al ir a la cabina de las elecciones europeas y ver semejante cantidad de papeletas diferentes. Al contrario que en el resto de las elecciones, en las europeas solo hay una circunscripción, y si te presentas te puede votar toda España.
Ayer era posible votar desde A Coruña a formaciones tan (a priori) fuera de contexto como Extremeños PREX CREX, Andalucía por Sí, el Partido Regionalista Leonés y la coalición Junts per Catalunya de Carles Puigdemont. Esta última obtuvo casi 2.000 votos en Galicia, un sorprendente 0,14% del censo. El independentismo catalán de derechas ha sido la 14º fuerza política de Galicia en las Europeas
Un extraño éxito repetido en otras comunidades
La papeleta de este partido independentista catalán llamaba la atención al portar como logotipo la cara del político exiliado en Bélgica y perseguido por las autoridades españolas. La controvertida figura de Puigdemont no solamente ha conseguido este éxito electoral en Galicia, también ha gozado de cierto rédito en Andalucía (2.500 votos, el 0,07%), Aragón (0,17%), Canarias (0,20%) y Madrid (0,12%). En las comunidades vecinas de Cataluña, Valencia y Baleares, ha llegado al 0,30% y al 2,5% respectivamente, y en el País Vasco al 0,45%.
¿Cuál puede ser la explicación de este fenómeno? O bien catalanes independentistas de derechas empadronados fuera de Cataluña, o bien gente que se solidariza con el exilio del político, o bien personas que, sin el voto decidido, ha decidido votar de broma a Puigdemont al ver su cara en la papeleta. En el caso de Galicia no hay manera de comparar con el voto a ERC, pues los de Junqueras compartían lista con el BNG. En otras comunidades sin nacionalismos de izquierdas, la lista de Ahora Repúblicas también ha recibido varios miles de votos.
Los partidos minoritarios de Galicia
Tras PSOE, PP, BNG, Podemos, Ciudadanos y Vox se encuentra una larga lista de partidos minoritarios en las elecciones europeas que juntos suman un respetable 5,93% del censo. PACMA, el partido animalista, es séptima fuerza política con el 1,23% de los votos, mientras que En Marea son octavos con tan solo el 1,06%, integrados dentro de Compromís por Europa. El nacionalismo moderado de Compromiso por Galicia, integrado dentro del mismo bloque que el PNV, recibe el 0,45% de los votos y es novena fuerza, mientras que los ecologistas de Coalición Verde-Europa Ciudadana son décimos con 4.016 votos y el 0,28%.
Antes de llegar al puesto 14 de Puigdemont están Recortes Cero-Los Verdes-Grupo Verde Europeo (0,27%), Iniciativa Feminista (0,15%) y la coalición de partidos comunistas PCPE-PCPC-PCPA (0,14%). Tras una serie de partidos diversos de extrema izquierda, derecha o alternativos, está el podio de los partidos menos votados de la comunidad. El tercero por la cola es la coalición neofascista ADÑ que agrupa a las dos falanges y a varios partidos más con 514 votos, el segundo Andalucía por Sí con 374 votos, y como "colistas" están los extremeños del CEX-CREX-PREX, que aun así han logrado el apoyo de 351 gallegos para aumentar el autogobierno de Extremadura.