El BNG entraría en el Congreso.

El BNG entraría en el Congreso. EP

Galicia

El PP absorbe a Cs, En Común y Más País empatan a 2 escaños y el BNG vuelve al Congreso, según Sondaxe

Aumentaría la abstención con respecto a las elecciones de abril

6 octubre, 2019 11:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) –

El PP recuperaría su hegemonía en Galicia con un total de 10 escaños frente a los 9 conseguidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril. De este modo, los populares (31,3% del voto) volverían a ganar en las cuatro provincias gallegas y relegarían al PSdeG-PSOE a la segunda posición (26,4%), cayendo de 10 a 8 actas, según la encuesta elaborada por Sondaxe publicada este domingo por ‘La Voz de Galicia’.

Sin embargo, con la desaparición de los dos escaños que Ciudadanos logró el 28A, el bloque de izquierdas superaría en la Comunidad al PP, puesto que Galicia en Común –coalición de Podemos y Esquerda Unida– conseguiría dos escaños (10,8% de los votos), los mismos que Más País (10,5%), y el BNG (6,5%) volvería al Congreso con un acta.

En concreto, El PP sacaría su mejor porcentaje en la provincia de Lugo, con un 44,6% de los votos frente al 29,1% del PSOE. No obstante, ambas fuerzas volverían a empatar a dos escaños como el 28 de abril. En Ourense, el panorama sería el mismo, con los populares de primeros (36,3%) y los socialistas de segundos (28,9%).

Tanto en Pontevedra como en A Coruña, el PP recuperaría los 3 escaños frente a los 2 del PSdeG-PSOE. Ciudadanos, que consiguió un diputado por cada una de estas circunscripciones, no revalidaría este resultado y se quedaría a cero.

Galicia en Común no se vería afectado por la irrupción de Más País, de modo que Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino se mantendrían en la Cámara Baja. Así, Carolina Bescansa, la cabeza de lista de la iniciativa de Íñigo Errejón en A Coruña, conseguiría su acta junto con la de un compañero por Pontevedra.

Este panorama dibujado por Sondaxe prevé que el BNG volverá al Congreso después de no haber conseguido representación en los últimos tres comicios. De este modo, se prevé que el acta que consigan los nacionalistas sería de manos de Néstor Rego, su número uno por A Coruña.

Abstención y valoración de los líderes

En cuanto a la abstención a poco más de un mes de la cita con las urnas, el electorado registraría una mayor desmovilización que el 28 de abril. Así, la abstención crecerá casi siete puntos, del 26% al 32,8%, con un importante aumento en las provincias de Lugo y en Ourense. Pontevedra se mantiene como circunscripción más movilizada, con una participación superior al 70%.

El candidato más valorado en Galicia vuelve a ser el presidente en funciones, Pedro Sánchez, con una nota de 4,63. Siguen a este Íñigo Errejón (Más País), que irrumpe con un 3,98, y Pablo Casado (PP), con un 3,74. Pablo Iglesias (3,39), Albert Rivera (3,34) y Santiago Abascal (1,83) cierran una clasificación en la que ninguno de los líderes consigue el aprobado.