10N: El PP vuelve a ser la fuerza más votada en Galicia y el BNG regresa al Congreso
Los populares empatan a 10 escaños con el PSOE. Ciudadanos pierde sus diputados y Galicia en Común mantiene sus dos puestos
10 noviembre, 2019 22:48El PP reconquista la condición de fuerza más votada en Galicia en las elecciones generales de este domingo, con más del 90 por ciento de los sufragios escrutados, pero empata a 10 escaños con el PSOE, partido al cual le saca una escasa ventaja de poco más de un punto.
El PSOE pierde votos pero mantiene escaños
A los socialistas no les ha favorecido la celebración de estas segundas ediciones. En Galicia, pese a mantener el mismo número de escaños, los socialistas han perdido votos: casi un punto porcentual.
La formación de Pedro Sánchez sigue siendo la fuerza más votada en Pontevedra, pero abandona el primer puesto en A Coruña, donde los populares se convierten en la fuerza más votada. Ourense y Lugo continúan siendo feudos populares.
Los populares ganan terreno
Estas elecciones ha reforzado al PP, que vuelve a ser la fuerza más votada en Galicia. Recupera su feudo en A Coruña y se mantiene en Ourense y Lugo. En Pontevedra también mejora su resultados: aumenta el número de votos en un 4% y consigue tres escaños- uno más que en las anteriores elecciones- .
Galicia en Común se mantiene
Tras estos comicios, Galicia en Común logra mantener su dos escaños (A Coruña y Pontevedra), pero pierde votos. Así, en la provincia coruñesa pierde cerca de dos puntos porcentuales en número de votos, al igual que en Pontevedra.
Las encuestas previas a los comicios eran muy halagüeñas con esta formación, al apuntar hacia la posibilidad de que esta formación lograse un segundo escaño por A Coruña. Sin embargo, los resultados electorales lo desmienten.
El BNG vuelve al Congreso
El partido nacionalista puede hacer una lectura positiva de estas elecciones, pues logra volver al Congreso con un diputado. El partido nacionalista ya había logrado mejorar sus resultados en los comicios de abril, en los que logró pasar de 2,89% al 5,75%. Ahora, supera el 8% y se hace con un escaño por A Coruña. Su candidato Nestor Rego será el representante nacionalista en la Camara Baja.
Ciudadanos pierde sus dos escaños
Por su parte, Ciudadanos hace una lectura negativa de estos segundos comicios, en los que perdió las dos actas que había obtenido, en A Coruña y Pontevedra. La perdida de votos de Ciudadanos ha sido muy notable, sobre todo en estas dos áreas gallegas: en A Coruña pasa del 12,06% al 4,62%; y en Pontevedra, del 11,08% al 4,45%.
Vox y Más País, sin representación
La formación de ultraderecha VOX dirigida por Santiago Abascal duplica su representación en el congreso y se convierte en la tercera fuerza a nivel nacional, pero en la comunidad autónoma de Galicia ha vuelto a fracasar y no obtendrá representación parlamentaria.
La formación que tampoco consigue representación en el Congreso por Galicia es la dirigida por Iñigo Errejón. Más País, que se presentaba por A Coruña y Pontevedra, no logró superar el 2% de los votos en cualquiera de la dos provincias.