Néstor Rego, Feijóo y Casado y Carolina Bescansa

Néstor Rego, Feijóo y Casado y Carolina Bescansa

Galicia

Los ganadores y los perdedores de las elecciones del 10-N en Galicia

El PP monopoliza la derecha en Galicia, el BNG vuelve al Congreso y el PSOE y Podemos se mantienen. Los perdedores: Ciudadanos pierde sus dos escaños, VOX no logra representación y Más País pasa sin pena ni gloria.

10 noviembre, 2019 22:49

Las elecciones generales en Galicia se han saldado con el retorno del Partido Popular como primera fuerza de la comunidad, la desaparición de Ciudadanos y el regreso del BNG al Congreso de los Diputados. El PSOE mantiene sus 10 escaños, cifra que consigue también el PP, que gana en todas las provincias menos la de Pontevedra. Además de los datos y los escaños, estos comicios dejan unos ganadores y perdedores claros en la comunidad.

Los ganadores

Feijóo es primera fuerza y se queda con el monopolio de la derecha en Galicia

Probablemente el más beneficiado y reforzado por los resultados en Galicia sea Alberto Núñez-Feijóo. El presidente de la comunidad ha visto cómo el Partido Popular vuelve a ser la primera fuerza política de la comunidad, ganando en votos y empatando en escaños con el PSOE, y además neutraliza cualquier tipo de competencia: Ciudadanos ha desaparecido y VOX no ha logrado sumar suficientes votos para conseguir escaño.

Galicia vuelve a ser el territorio con mayor porcentaje de votos del PP (32,09%), y mejora en 4,6 puntos los resultados del 28-A (27,42%), una mejora mayor que la del PP a nivel nacional, que ha subido 4 puntos (del 16,69% al 20,77%).

El BNG vuelve al congreso de la mano de Néstor Rego

Con Néstor Rego por A Coruña, el BNG ha recuperado la representación parlamentaria que perdió desde las elecciones de 2015, cuando la irrupción de En Marea relegó a un segundo plano al partido nacionalista. El BNG ha subido hasta el 8,15% de apoyos en la comunidad, lejos del 11,25% que tuvo en 2011 con Francisco Jorquera y de su récord del 18,62% en las elecciones del 2000, pero una mejora sustancial respecto al 5,74% de apoyos obtenidos en abril.

La victoria tiene además un gran componente simbólico al ganar el escaño precisamente a Vox, partido completamente opuesto.

PSOE y Podemos mantienen sus apoyos y resisten la entrada de Más País

Pese a la irrupción de Más País, tanto PSOE como Podemos mantienen posiciones en Galicia. El PSOE repite los 10 escaños del 28-A y pierde tan solo unas décimas de apoyo, mientras que Podemos repite sus dos escaños por A Coruña y Pontevedra pero acusa una bajada de casi el 2% de los votos.

Los perdedores

Ciudadanos se desvanece en Galicia

El gran perdedor de las elecciones en Galicia, al igual que en toda España, es Ciudadanos. El partido de Albert Rivera logró dos escaños en las anteriores elecciones y un 11,18% de los votos, y en éstas sus apoyos bajan hasta el 4,31% y queda muy lejos de obtener representación. Ha pasado de a ser la sexta fuerza, superada por el BNG y Vox.

VOX no logra la representación que le daban los sondeos

El gran protagonista de los resultados electorales no logra representación por Galicia, la única comunidad donde no consigue diputados junto con el País Vasco. VOX ha ampliado sus apoyos, subiendo del 5,29% al 7,79% de la comunidad, pero es quinta fuerza y está muy lejos del 15% de apoyos con los que cuenta a nivel nacional. La promesa de Ortega Smith de "echar a Feijóo de la Xunta" difícilmente se cumplirá. Los sondeos se equivocaron.

Más País fracasa y es irrelevante

Cuando se presentó por primera vez la candidatura de Más País uno de los escaños que se barajaban como posibles era de la provincia de A Coruña, con una figura tan representativa como Carolina Bescansa. Nada más lejos de la realidad, Más País ha fracasado por completo y tan solo ha sumado un 1,5% de los votos de la comunidad. En la provincia de A Coruña, por la cual concurría Bescansa, el porcentaje sube hasta el 2%.