Coronavirus: La terapia con plasma inmune llegará al hospital CHUAC de A Coruña

Coronavirus: La terapia con plasma inmune llegará al hospital CHUAC de A Coruña Chuac

Galicia

La Xunta recomienda "cierto aislamiento social" por el coronavirus

La medida se dirige a las personas que hayan tenido un contacto estrecho con algún caso confirmado de Covid-19

9 marzo, 2020 20:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia recomienda ahora a las personas que hayan tenido un contacto estrecho con algún caso confirmado de coronavirus que se sometan a "cierto aislamiento social", aunque sin necesidad de aislarse totalmente de forma preventiva.

Así lo ha dicho el subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, después de informar de que en Galicia ya están confirmados 13 casos, de los cuales siete tienen relación con un mismo centro cívico en A Coruña.

Con ello, ha recordado que la prueba del coronavirus se le realizará solo a aquellos contactos estrechos que, además, hayan desarrollado algún síntoma en los 14 días de incubación, dado que "si aún no hay síntomas, puede ser que la carga vírica sea tan pequeña que no se detecte en el análisis".

No obstante, sí se ha activado para todos los contactos los protocolos de vigilancia, según su nivel de riesgo. Para los estrechos, deberán controlarse todos los días los síntomas y la temperatura y, para comprobar su estado y que están "alerta", serán contactados diariamente por las autoridades. Los contactos más esporádicos deberán hacer también un control de síntomas durante dos semanas.

Sin embargo, y si hace una semana se les decía que hiciesen "vida normal", el consejo para estos contactos estrechos ahora es que lleven "cierto aislamiento social" y que "no participen en las actividades que no sean necesarias".

El conselleiro de Sanidade ha explicado que, en la actual fase de contención se realiza un "gran esfuerzo" en el diagnóstico precoz. Actualmente se han realizado en Galicia 322 pruebas, ha destacado.

Tras reforzar la compra de material, y tomar la medida preventiva del cierre del centro cívico de Feáns, los responsables del área sanitaria gallega han destacado que es complicado prever como va a evolucionar el virus en las próximas semanas, aunque están preparados para activar un plan de contingencia "como el de la gripe" si fuese necesario

El conselleiro, que ha asegurado que "no existe circulación" del virus en Galicia, también se ha puesto en contacto con los portavoces de los partidos políticos para establecer un canal de comunicación en la materia, al igual que se hizo con los rectores de las universidades.