coronavirus

coronavirus

Galicia

Confirmados 64 casos de coronavirus en Galicia, 25 nuevos hoy

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, eleva los positivos en la comunidad y anuncia que a partir de hoy las pruebas ya no se enviarán a Madrid para su confirmación

12 marzo, 2020 20:16

Alberto Núñez Fejóo ha comparecido a última hora de esta tarde para recorar las últimas medidas del gobierno gallego en la lucha contra el avance del coronavirus, y avanzar algunas novedades entre las que destaca que desde ahora las pruebas del Covid-19 no serán enviadas a Madrid para su ratificación, sino que se confirmarán directamente en Galicia.

Actualmente, según los últimos datos del presidente de la Xunta, el número de infectados es ya de 64 (36 ratificados por el centro de Majadahonda y 28 pendientes de esa doble confirmación, que desde ahora ya no se va a realizar). Para no elevar más la cifra, Feijóo ha recomendado que los estudiantes que hayan vuelto de Madrid a la comunidad sean "prudentes". Asimismo, ha mostrado la preocupación de que los estudiantes; que desde el lunes no acudirán a los colegios debido a la suspensión de clases durante 14 días, luego "xoguen nos parques en grandes grupos", y de que las personas que puedan realizar teletrabajo continúan realizando actividades sociales. En este sentido, ha recordado que las iniciativas son excepcionales porque la situación lo es y ha pedido colaboración a la ciudadanía.

Entre las novedades presentadas esta tarde destacan la suspensión de todas las actividades en centros sociocomunitairos, centros de día; sean de mayores, de menores o de discapacitados, así como de los de terapia ocupacional, ludotecas y centros infantiles. También se suprimen las iniciativas de tiempo libre realizadas en albergues y espacios jóvenes.

Aconseja no viajar en transporte público a los colectivos vulnerables

Del mismo modo, Feijóo ha aconsejado que en las residencias no se realicen iniciativas que supongan la aglomeración de usuarios y ha recomendado a colectivos vulnerables no viajar. En este sentido, se ha referido a cualquier tipo de transporte público, buses, trenes o aviones, especialmente para personas vulnerables a infecciones respiratorias, o con algún caso cercano de esas características, mayores y embarazadas.

Sobre los espacios cerrados, ha manifestado la prohibición de realizar eventos de más de 500 personas y ha recordado que se pueden superar en aquellos espacios en los que el aforo sea por debajo de esa cifra "sempre que non se supere un tercio da capacidade máxima". Es decir, si un espacio tiene como límite 900, solo podrían acudir 300 como máximo. Además, en esos casos se pide que se sigan las recomendaciones sanitarias de distanciamiento entre personas.

Suspendidas las actividades en espacios abiertos de más de 1.000 personas

En el caso de los espacios abiertos, el presidente ha señalado como novedad que quedan suspendidas todas las citas que concentren a más de 1000 personas lo que repercute sobre mercadillos, festivales, conciertos o ferias. Asimismo, las que supongan una concentración por debajo de esa cifra deben seguir también las medidas de distanciamiento aconsejadas por las autoridades sanitarias.

En cuanto al teletrabajo, ha vuelto a insistir en que las empresas que puedan lo apliquen, y ha recordado que en la adminsitración pública se implantará en todos los casos que se pueda y se reorganizarán los turnos del personal en la medida de lo posible.

Por último, Feijóo ha pedido más coordinación al Gobierno central, y ha recalcado su total disposición para tomar medidas juntos ante esta crisis sanitaria. Todas las medidas tomadas por el ejecutivo autonómico serán publicadas en el Boletín Oficial de Galicia y entrarán en vigor a partir de mañana.