coronavirus mascarillas

coronavirus mascarillas EP

Galicia

Coronavirus: ¿Deben los estudiantes gallegos en Madrid volver a sus casas?

El caso de una joven que regresó a Santiago y dio positivo abre el debate sobre si las personas en zonas con muchos contagios deben desplazarse

12 marzo, 2020 12:06

Ayer se confirmaba el primer caso de coronavirus en Santiago de Compostela. Se trata de una joven estudiante que regresó de Madrid tras decretarse el cierre de los centros educativos. Esta medida se tomó al ser la capital de España el lugar con más casos registrados y tal. Como aseguró Fernando Simón, la cabeza visible del Gobierno durante esta crisis, el objetivo era descongestionar el transporte público, principal medio de transporte de estudiantes y evitar más propagaciones.

Sin embargo, Sanidad pedía ayer que la población de Madrid no se desplace a otras comunidades. Pese a ello, muchos estudiantes han decidido regresar a sus casas durante los 15 días de clausura decretados en Madrid. Este hecho, ha sido visto con preocupación por muchos gallegos, que consideran que esto podría extender el virus en caso de que estas personas fuesen portadoras asintomáticas. Lo ocurrido en Santiago, ha hecho crecer esta corriente de opinión.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que tanto las universidades de origen como las de destino han recomendado a los españoles que estudian en países de riesgo como Italia que regresen a sus casas. Lo hicieron antes de que se decretase la cuarentena y se suspendiesen los vuelos entre ambos países.

También esta medida cuenta con sus detractores. Españoles residentes en Italia señalan que la situación que están viviendo puede trasladarse a la Península si no se toman medidas más serias, ya que se están siguiendo los pasos dados por este país europeo y no ha habido una concienciación adecuada entre la población.

Madrid sigue siendo el lugar con más casos de España. Estos no paran de crecer a diario y el Gobierno ha tomado medidas urgentes como cerrar los centros educativos. La capital también es uno de los destinos de preferencia de muchos estudiantes gallegos. Como es lógico, las buenas prácticas y el seguimiento al pie de la letra de las recomendaciones sanitarias podrían evitar nuevos casos.