Feijóo

Feijóo EP

Galicia

Feijóo ve "secundarias" las elecciones y cree que solo deben celebrarse "si hay garantías"

Los partidos políticos suspenden los actos de precampaña de este fin de semana ante la crisis sanitaria por el coronavirus

12 marzo, 2020 16:03

El debate sigue abierto. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves que, en plena crisis sanitaria por el coronavirus, considera "secundarias" las elecciones autonómicas convocadas para el 5 de abril, una fecha en la que, bajo su punto de vista, "solo deben celebrarse" estos comicios "si hay garantías" en una doble vía: para que los gallegos ejerzan su derecho a sufragio y para el operativo electoral.

Así, tras admitir que ha hablado con el lehendakari, Iñigo Urkullu, Feijóo ha explicado que su Gobierno, al igual que el vasco, estudian los mecanismos legales que habría que activar "en el caso de que se llegue a la conclusión de que lo más recomendable" es suspender los comicios.

"Las elecciones autonómicas en Galicia son absolutamente secundarias, lo único que nos importa es la salud pública, por eso recomendamos a los partidos suspender los actos de precampaña y así lo va a hacer el PPdeG. (…) Las elecciones solo se pueden celebrar el 5 de abril si tenemos garantías de que todos los gallegos pueden votar con absoluta garantía y todos los miembros de las mesas (electorales) pueden estar allí 12 horas", ha dicho Feijóo.

Al tiempo, tras admitir que ha pedido informes a la Asesoría Jurídica de la Xunta y también de expertos sanitarios sobre el impacto que tendría celebrar los comicios, ha anticipado: "si no hay garantías para celebrar las elecciones como responsables de salud pública, lo diremos". Al tiempo, ha incidido en que la decisión última correspondería al Gobierno central.

No en vano, ha admitido que "no hay previsión legal" que permita aplazar los comicios y tendría que hacerse una interpretación "constitucional" de la ley.

Suspendidos los actos de precampaña

Ciudadanos (Cs) Galicia ha suspendido todos los actos de precampaña previstos ante la "situación excepcional provocada por la crisis del coronavirus".

Así lo ha comunicado a través de las redes sociales la candidata de la formación naranja a la Presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, quien ha resaltado que "la prioridad en estos momentos es velar por la seguridad y la salud de los ciudadanos". "Y todos los partidos debemos actuar con responsabilidad", ha abundado.

Este jueves también el PPdeG ha comunicado que suspende la precampaña electoral por la crisis abierta con la expansión del coronavirus. De este modo, los populares no realizarán "ningún acto" hasta el lunes, cuando los líderes de la principales fuerzas políticas están llamados a participar en una reunión con el Gobierno autonómico, en la que se evaluarán los pasos a seguir en lo relativo a la celebración de la campaña de las autonómicas que debería arrancar el próximo 20 de marzo.

Asimismo, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha anunciado la suspensión de todos los actos de precampaña previstos para este fin de semana, el último antes de que oficialmente arranque la campaña electoral. Hasta el lunes, los nacionalistas gallegos cancelan agenda preelectoral.