Feijóo pide que se habiliten los MIR para trabajar contra el coronavirus en Galicia
El presidente de la Xunta también ha anunciado que se reprograman todas las citas ordinarias del SERGAS para dar prioridad a la lucha contra el coronavirus
15 marzo, 2020 15:32El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido tras su reunión con Pedro Sánchez y los mandatarios del resto de comunidades autónomas, para dar a conocer las dudas y decisiones que han planteado en el encuentro que se ha realzado por videoconferencia. El próximo domingo, los presidentes volverán a reunirse de la misma forma.
Entre las peticiones que Feijóo ha trasladado a Sánchez destaca la de habitar los MIR, es decir los médicos y farmacéuticos que se encuentran en su último año de aprendizaje para ser considerados ya especialistas, de forma que puedan trabajar de forma profesional ante la crisis sanitaria del coronavirus. La idea persigue habilitar más personal en los hospitales ante la lucha contra la infección por Covid-19.
También le ha solicitado, junto a otros presidentes autonómicos, la necesidad de que sea el Gobierno central el que garantice el suministro de material de protección necesaria para los sanitarios. La petición pretende que no sea cada comunidad la que se tenga que pelear con las casas que prestan estos artículos para poder obtenerlos.
Se reprogramarán todas las citas del SERGAS
Asimismo, el presidente de la Xunta, ha anunciado que se reprogramarán todas las citas ordinarias del SERGAS para dejar espacio de camas y maquinaría a disposición de los posibles infectados por Covid-19.
Posibilidad de volver al domicilio habitual
Por otro lado, ha revelado que ante la consulta de si las personas que se encuentran fuera de su residencia habitual pueden volver a sus casas, Sánchez ha respondido que sí. Esto implica que los que actualmente estén fuera de sus comunidades autónomas pueden, si lo desean, regresar a sus domicilios. Del mismo modo, ha querido referirse a las personas que se han trasladado a Galicia, sin vivir en esta comunidad, de los que ha dicho que no son responsables y que, pueden optar por volver a sus casas, o quedarse ya que serán "como siempre, bien acogidos":
Se refería así Feijóo a la polémica de los últimos días por la llegada de madrileños a Galicia. Ha pedido no "estigmatizar" a esta población, y ha recalcado que al no haberse limitado la circulación de personas desde Madrid, no son responsables de haberse marchado de esa comunidad.
Propuesta de servicios mínimos para las peluquerías
Por otro lado, ha querido manifestar su postura sobre la apertura de peluquerías. Tras la reunión con Sánchez, que ha aclarado que la medida persigue ofrecer un servicio que es básico para personas con problemas de movilidad o lesiones en los brazos, Feijóo le ha planteado que se puedan establecer unos servicios mínimos, de forma que se pueden desplazar los profesionales a los domicilios, para que los que sí necesiten la prestación la tengan, pero que no suponga la apertura indiscriminada de los centros de este tipo en Galicia.
Sobre los restaurantes y bares, que de acuerdo con el acuerdo tomado por el Consello de la Xunta el pasado viernes, pueden ofrecer comida a domicilio y también los ciudadanos pueden ir a recogerla al local, que se mantenga la decisión debido a que algunos hoteles y otros espacios no pueden ofrecer la prestación de mandar los alimentos a casa.
Asimismo, ha pedido a la población prudencia y ha recordado que hay que estar en casa excepto en el caso de ir a comprar artículos de alimentación, primera necesidad o medicamentos. De hecho, el gobierno gallego le da libertad horaria a los supermercados para poder abastecer a la población. También ha incidido en la necesidad de implantar el teletrabajo, siempre que se pueda.
Sobre medidas económicas, se ha propuesto crear un fondo de contingencia para rebajar el déficit que se producirá a consecuencia del gasto sanitario que se va a realizar. Ha pedido que se prioricen las ayudas a los autónomos y pymes que mantengan el empleo durante este período de estado de alarma, y también ha planteado que se instaure un fondo de compensación para los sanitarios por "su extraordinaria labor" y el riesgo al que se enfrentan al tratar la infección de coronavirus.