Foto de archivo de un control de la Guardia Civil

Foto de archivo de un control de la Guardia Civil Guardia Civil

Galicia

Constituido en Galicia un centro de coordinación para que se cumpla el estado de alarma

Se reforzará la presencia de las Fuerzas de Seguridad en lugares estratégicos

16 marzo, 2020 17:25

A CORUÑA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) –

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha presidido este lunes la reunión constitutiva del centro de coordinación que reúne a los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma de Galicia para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas tras la declaración del estado de alarma.

A su vez se han constituido centros de coordinación en las Subdelegaciones del Gobierno en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, bajo la presidencia del o de la subdelegada del Gobierno en la provincia y en las que además tienen presencia responsables de Policías Locales.

Según informa la Delegación del Gobierno, en esta primera reunión se ha trabajado en la coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y se ha analizado la optimización de las plantillas. Además, se ha decidido reforzar la presencia en lugares estratégicos de la Comunidad principalmente aquellos relacionados con la prestación de servicios básicos a la población.

En concreto, el centro con sede en la Delegación del Gobierno en Galicia está integrado por el delegado del Gobierno, Javier Losada, el secretario general de la Delegación del Gobierno, Alberto Seoane y la jefa de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Maria Dolores Gómez.

También lo conforman la jefa de Gabinete del delegado del Gobierno, María Rivas y, por parte de las Fuerzas de Seguridad, el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro y el jefe del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia, Fernando Pico.

Refuerzo de servicios

En la reunión celebrada este lunes, se han analizado las medidas establecidas tras la declaración del estado de alarma y su aplicación en el territorio de Galicia en estas primeras jornadas.

Por otra parte, se han reforzado los servicios de información a la ciudadanía en general prestando una atención especial a las fronteras y puntos estratégicos, así como a zonas comerciales para facilitar el normal desarrollo de las actividades de servicio público esencial.

En un comunicado, el delegado del Gobierno destaca el "alto grado de cumplimiento" de la ciudadanía "sin apenas incidencias" y ha apelado a la responsabilidad de la sociedad gallega "en estos momentos complicados".

Así, ha apuntado que en el primer día laborable del Estado de Alarma la circulación se ha reducido en Galicia un 67% con respecto al lunes pasado. El delegado del Gobierno ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de los agentes de guardia civil, policías y policías locales y otros servicios de seguridad por el trabajo que están realizando.