Coronavirus: CCOO denuncia infracciones en desplazamientos y obras de Galicia
El sindicato señala que "van más de cinco personas en un vehículo" a los lugares de construcción e indican que en las obras "hay falta de limpieza y desinfección"
19 marzo, 2020 16:36CCOO se ha puesto en contacto con la Federación Gallega de la Construcción para denunciar la falta de medidas preventivas contra el coronavirus "en decenas de pequeñas empresas de la construcción gallegas que no cumplen con ninguna medida" y "los cientos de infracciones en los desplazamientos a las obras que no cumplen las medidas preventivas establecidas en el estado de alarma tanto en vehículos particulares como de las propias empresas".
El sindicato asegura que estos días "se están incumpliendo de manera deliberada por parte de muchas empresas", las normas preventivas contra el coronavirus y aseguran que en muchas ocasiones los empleados se desplazan a sus lugares de trabajo "llegando a ir cinco personas en un vehículo utilitario o más si se utiliza una furgoneta de viajeros". Tras notificar de este asunto a la Federación Gallega de la Construcción, CCOO explica que "se le dio un ultimátum a estas empresas para que indiquen desde su organización patronal que se deben cumplir las medidas mínimas de seguridad y que doten a los trabajadores de Equipos de Protección Individual (EPIs) básicos y necesarios.
Esta reivindicación del sindicato se produce justo el día que entra en vigor la una modificación que afecta directamente al movimiento de personas y trabajadores durante el confinamiento. La normativa establece que solo puede ir una persona por vehículo con excepciones (menores de edad, dependientes y urgencias) y las multas pueden llegar a ascender a los 1.000 euros. "Desde CCOO intensificaremos la campaña de denuncias para evitar que 4, 5 o 6 personas se desplacen en el mismo vehículo de empresa sin máscara, guantes y sin guardar la distancia mínima obligatoria", afirman representantes del sindicato.
Sobre el interior de las obras, CCOO alega que "no se están cumpliendo las medidas higiénicas básicas" y comentan que "los trabajadores están llevando su propia comida a las obras y comiéndolas en condiciones deplorables como la falta de limpieza y desinfección en las instalaciones en las que desarrollan su labor". Además, concluyen que "no se establecieron turnos para que los trabajadores puedan cambiarse en las casetas de obra", a parte de que "no se está respetando la distancia mínima y menos se están empleando productos de limpieza para evitar que el virus se propague".